Entretenimiento

Exposiciones en Santa Ana

Huellas de las culturas precolombinas renacen en arte

Actualizado el 13 de abril de 2013 a las 12:00 am

Un grupo de artistas se inspiró en los petroglifos de Guanacaste

Muestra refleja una lectura artística de estas inscripciones sobre piedra

Entretenimiento

Huellas de las culturas precolombinas renacen en arte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Huellas de las culturas precolombinas renacen en arte - 1
ampliar
Huellas de las culturas precolombinas renacen en arte - 1

Las ideas y visiones que tenían nuestros ancestros precolombinos sobre el mundo, quedaron inscritas en cientos de rocas que hoy yacen en las faldas del volcán Orosí, en Guanacaste. El sitio arqueológico El Pedregal, dentro del Área de Conservación Guanacaste (ACG), resguarda cerca de 1.000 petroglifos que son como libros de piedra con información sobre las culturas precolombinas. Esas imágenes estampadas en superficies rocosas también sirvieron de inspiración para unos 30 artistas visuales que actualmente presentan sus obras en al exposición Petroglifos , como parte del Festival Nacional de las Artes (FNA) 2013.

La muestra se exhibe en la filial de la Asociación de Educadores Pensionados, ubicada en Santa Ana, y reúne obras realizadas en técnicas como pintura, escultura, instalación, joyería.

“Las obras son recreaciones artísticas de los petroglifos. Es una forma de que las personas puedan acercarse a estos tesoros arqueológicos pues permanecen en una zona que no está abierta al público”, explicó el artista Carlos Hiller, coordinador del proyecto.

Hiller destacó la gran riqueza visual de los petroglifos. “Las investigaciones realizadas por los arqueólogos apuntan a que esta era un área ceremonial. Las inscripciones en las piedras tienen imágenes variadas: motivos marinos, posiciones geográficas, desembocadura de ríos, fase de mareas, animales, dinámicas de la atmósfera, descripción de fenómenos físicos e incluso en algunas inscripciones se nota la influencia de la cultura maya”.

La escultora Leda Astorga explicó que su obra Hermanas está inspirada en un petroglifo que le sugirió la figura de una mujer.

“Es un ‘dibujo’ realizado con varilla soldada, en el cual represento la figura del petroglifo y a otra mujer que podría interpretarse como un autorretrato. Son como dos hermanas: una del pasado y otra del presente”, declaró Astorga.

Entre los artistas participantes destacan Mario Maffioli, Fernando Carballo, Karen Clachar, Otto Apuy, Ana Elena Fernández, Jonathan Torres, Sussy Vargas, Shih Chang Yang y Rebeca Alvarado.

Por otra parte, en la Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI) se exhibe la muestra Primeros planos, que reúne obras de arte contemporáneo, las cuales entablan un diálogo sobre experiencias cotidianas y la memoria.

“Esta muestra integra reflexiones diversas en las cuales las imágenes organizan nuestra existencia entre aquellas cosas que recordamos y aquellas otras que el espíritu nos esconde”, explicó Rocío Zamora, del comité de curadores.

PUBLICIDAD

EMAI se ubica 100 metros al sur de la bomba Hermanos Montes, carretera a Salitral de Santa Ana.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Huellas de las culturas precolombinas renacen en arte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota