Entretenimiento

Arte

Héctor Burke y Ricardo Chacón: Dos líneas a dos tiempos

Actualizado el 06 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Galería Des Pacio: Héctor Burke repasa sus primeros trabajos; Ricardo Chacón muestra su primera exposición

Entretenimiento

Héctor Burke y Ricardo Chacón: Dos líneas a dos tiempos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Héctor Burke ha publicado poesía y presentado exposiciones artísticas por más de dos décadas.

Corren dos tiempos en Des Pacio esta semana: uno que, del pasado, trata de explicar el presente, y el otro que, desde hoy, intenta imaginar qué podrá venir mañana.

En ambas salas del espacio artístico en el centro de San José caben viajes así de extensos y así de breves. Como última muestra del año, Des Pacio reúne dos contrastantes aproximaciones al dibujo y a la expresividad del color.

Héctor Burke y Ricardo Chacón presentan sendas exposiciones hasta el 19 de diciembre, antes de que el espacio, gestado por el artista Federico Herrero, reoriente sus objetivos para el 2016.

LEA MÁS: Des Pacio celebra cinco años de promover a nuevos artistas y proyectos experimentales

Espejos. Índigo (retratos y autorretratos) es un poemario inédito de Héctor Burke y el título de la exposición, organizada por el editor de Germinal, Juan Hernández. El sello ha editado dos libros de Burke: la compilación Galeote náufrago (cuatro libros publicados y uno inédito) y Cuadernos del verano , que el pintor y poeta sacó en 1989.

Para Hernández, la exposición condensa la autoexploración que Burke toma como dirección para su arte, con piezas de series recientes. “ Índigo contiene la esencia del trabajo de Burke. Los demás libros se refieren a la vida de él, el amor y la cotidianidad, pero, en Índigo , todos los temas se tocan en un solo volumen”, dice.

‘El artista hace una retrospectiva donde los puntos de convergencia son epicentros referentes de su vida, que es a su vez su obra. La comprensión mutua entre imagen-palabra / memoria-objeto, es en sí mismo un tema frecuente en su arte narrativo. En qué grado logramos imaginar ser un personaje de una de estas imágenes, es la comprensión buscada. En esta muestra, que abarca dos años de producción, Burke regresa a las relaciones múltiples entre memoria e imagen, huellas duraderas y escrituras efímeras, donde lo autorreferencial es el punto arquimédico de su producción’, escribe el editor.

En series de retratos degradados y la integración de texto e imagen, Índigo nos presenta a un artista que forma uno con su obra. Inseparables, pueden resultar, además, inescrutables. No obstante, la fiereza cromática y expresiva de las mejores piezas ofrece un recorrido estimulante.

PUBLICIDAD

Otras piezas entrelazan texto y dibujo, parte de Imágenes a dúo , muestra que Burke realizó con Joaquín Rodríguez del Paso en 1988. Hernández considera que se trató de la primera exposición de arte digital realizada en el país.

Ricardo Chacón  explica que se sintió motivado a explorar estas técnicas artísticas después de visitar   Art Basel y otras ferias.
ampliar
Ricardo Chacón explica que se sintió motivado a explorar estas técnicas artísticas después de visitar Art Basel y otras ferias.

Destellos. En las pinturas de gran formato de Ricardo Chacón –quien presenta estas piezas por primera vez–, la línea es líquida y sólida, sinuosa y definitiva, fuerte y lábil. Ilusiones se compone de contrastes y tramposos paisajes.

Dice Chacón que se deja llevar por la línea y su liquidez. Se adivinan algunas figuras al fondo de los grandes lienzos, pero el placer en su obra se encuentra en la fuerza de sus trazos laberínticos y los rosas, azules y amarillos vibrantes que reclaman su espacio.

Escribe Erno Hilarion –organizador– que, a primera vista, parecen un “gesto gentil ante actos de contemplación”. ‘Esta obra se compone de una serie de nuevas pinturas de diferentes tamaños, a través de la interacción, contrastes de colores y la sutileza de la incorporación del vida cotidiana ante un reflejo cromático del arte (...) Desbordan una armonía sensorial ante las vivencias y experiencias de Chacón, manteniendo una línea de colores y texturas que expresan derroches de energía llegando al dualismo experimental de armonía y sensaciones expresadas’, agrega Hilarion en su escrito. Si es gentil o violento, le queda por adivinar al visitante; para Chacón, una celebración ya ocurrió, en el acto de plasmar el color.

La galería Des Pacio se encuentra sobre la avenida central, del Museo de Jade, 100 m al oeste, en el cuarto piso de un edificio con patrones de cebra. Para visitarla, puede solicitar una cita a la dirección electrónica sanjose@despacio.cr

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Héctor Burke y Ricardo Chacón: Dos líneas a dos tiempos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota