Entretenimiento

Piezas fueron rescatadas en Pittsburgh

Hallan obras de Andy Warhol de hace 30 años

Actualizado el 27 de abril de 2014 a las 12:01 am

Descubrimiento Las piezas fueron hechas en una computadora Commodore Amiga 1000, cuando el arte digital daba sus primeros pasos

Entretenimiento

Hallan obras de Andy Warhol de hace 30 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Distintas. Las piezas fueron recuperadas como parte de un proyecto de investigación para rescatar archivos digitales de formatos obsoletos. Efe.

Efe. Washington

La lata de sopa Campbell y el rostro de Marilyn Monroe, que inspiraron las obras más famosas de Andy Warhol, cobran nueva vida en una docena de dibujos y fotografías que el artista creó hace casi 30 años en una computadora. Hasta hoy, habían permanecido inéditos, ocultos en antiguos disquetes.

El Museo Andy Warhol, situado en la ciudad natal del famoso artista estadounidense, Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos), desveló una serie de trabajos que el padre del Pop Art diseñó en 1985 en una computadora Commodore Amiga 1000.

Con el cese de fabricación de lectores de disquetes y su deterioro, no habían sido encontradas antes. Miembros del club de informática de la Universidad Carnegie Mellon (CMU) recuperaron las obras tras un complejo proceso de rescate.

Los investigadores hallaron una Venus con tres ojos, una lata de Campbell trazada con el programa informático de la computadora y un retrato de Debbie Harry, la vocalista de la banda Blondie.

Warhol creó esas obras tras firmar un contrato con Commodore International, que le pagó para demostrar la capacidad de su computadora para las artes gráficas.

Las imágenes devuelven al espectador al “amanecer de la era de la informática asequible en el hogar”, según el archivista jefe del Museo Andy Warhol, Matt Wrbican. En aquel entonces, el arte digital era apenas una posibilidad.

“En las imágenes, vemos a un artista maduro que había pasado unos 50 años desarrollando una coordinación específica entre el ojo y la mano, y que de repente lidia con la extraña nueva sensación de tener un ratón en su mano, a varios centímetros de la pantalla. Sin duda, tenía que resistir la tentación de tocar la pantalla” , agregó.

El proyecto de recuperación de los archivos se inició en el 2011, cuando Cory Arcangel, un fan de la obra de Warhol, descubrió un video en la red YouTube en el que el artista utilizaba la computadora Amiga 1000 para diseñar el retrato de Debbie Harry.

Arcangel se puso entonces en contacto con Tina Kukielski, del Museo Carnegie de Arte, quien, en coordinación con el Museo Andy Warhol, le refirió al club de informática de la CMU, conocido por su especialización en recuperar archivos almacenados en formatos obsoletos. Este empezó a examinar los disquetes en marzo del 2013.

PUBLICIDAD

El resultado forma parte del proyecto La fotografía invisible del Museo Carnegie de Arte de Pittsburgh, que investiga el mundo de la fotografía a través de imágenes ocultas, inaccesibles o de difícil acceso.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Hallan obras de Andy Warhol de hace 30 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota