Entretenimiento

Artista y obra

Guillermo Fournier esculpe un homenaje a grandes artistas

Actualizado el 21 de diciembre de 2013 a las 11:59 pm

Entretenimiento

Guillermo Fournier esculpe un homenaje a grandes artistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Recordando a Rogelio López, A. López, C. Claudel y J. Marín se llama un conjunto escultórico de 175 x 160 x 155 cm, a escala real. Primeramente lo modelé en arcilla; después de un proceso de moldes, lo positivé en resina de poliéster. Luego le di un tratamiento pictórico utilizando óleo, tinta china y lápiz. Realicé esta obra entre octubre del 2012 y junio del 2013 en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, en Córdoba, España.

Aquella es una residencia para artistas creada por el afamado escritor Antonio Gala. La Fundación abre una convocatoria anual y mundial para conceder una beca con un cupo limitado a 15 artistas. Los únicos requisitos son ser menor de 25 años y hablar español. Posteriormente, cada artista envía un proyecto programado para realizar durante los nueve meses de estancia.

El proyecto se evalúa; en caso de ser seleccionado, se da al artista la residencia en régimen completo (alojamiento, comida, taller, materiales y contacto con artistas consolidados) dentro de un edificio del siglo XVII remodelado para la actividad de los becados: el antiguo Convento del Corpus Christi de Córdoba.

‘Recordando a Rogelio López, A. López, C. Claudel y J. Marín’, de Guillermo Fournier.
ampliar
‘Recordando a Rogelio López, A. López, C. Claudel y J. Marín’, de Guillermo Fournier.

La Fundación Antonio Gala fomenta la convivencia entre los residentes y enriquece a cada uno con el arte de los demás. Esta “fecundación cruzada”, de la que habla Antonio Gala, preside la vida diaria: los jóvenes se reúnen al final de la jornada para explicar sus avances y sus dudas; para compartir sus experiencias y enriquecerse recíprocamente. De esta forma, el escritor aprende del músico; el escultor, del pintor, y así sucesivamente.

En ese ambiente ejecuté las tres figuras que forman el conjunto, con el aporte de mis compañeros, quienes dieron su criterio y también fueron mis modelos. 

Realizábamos estiramientos de 30 minutos antes de empezar la jornada porque habitualmente trabajo con bailarines o actores, quienes tienen una educación corporal; sin embargo, mis compañeros en este caso eran escritores y artistas visuales, y no estaban habituados a posar, por lo que era necesario el estiramiento para que no sufriesen lesiones. De esa manera, al finalizar los nueve meses, realicé el proyecto.

Más adelante, en noviembre del 2013, este conjunto fue elegido para presentarse en la exposición del VII Premio de Escultura Figurativa Ciudad de Badajoz. La exhibición se ofreció en el Museo Luis de Morales, de la misma ciudad: certamen mundial al que se presentaron 71 esculturas, procedentes de varios continentes. Del total se seleccionaron 36 obras. Yo obtuve la segunda mención de honor de las cuatro que se entregaron.

PUBLICIDAD

Este es un homenaje a los artistas más relevantes que han influido en mi obra. He tenido el placer de conocer a algunos, y a los que no, los he estudiado en profundidad. Por esto, el título lleva sus nombres.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Guillermo Fournier esculpe un homenaje a grandes artistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota