Entretenimiento

Reconocimientos otorgados por el Colegio de Periodistas

Premiados periodistas del Grupo Nación

Actualizado el 24 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Trabajos destacan por abordar historias de interés humano en varios formatos

Entretenimiento

Premiados periodistas del Grupo Nación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las historias personales ocultas tras las cifras y que logran salir a la luz pública gracias a textos, fotografías y producciones periodísticas, hicieron ganadores a cinco comunicadores del Grupo Nación de reconocimientos por parte del Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper).

La serie “Los excluidos”, publicada en la Revista Dominical de La Nación, le valió al periodista Alonso Mata Blanco el Premio Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas, en Periodismo. Consta de dos reportajes y dos crónicas que exponen el tema de exclusión desde las perspectivas física, geográfica, económica y cultural.

“La obra presentada por Alonso Mata Blanco revela un panorama desde el ‘periodismo de calle’, aquel que no se realiza desde la mesa de una redacción, el que nos acerca a los hechos cotidianos, que apela a valores éticos universales, a realidades que trascienden y no se agotan al cerrar la edición”, señaló el fallo de los jueces: Danilo Chaves, Juan Carlos Castañeda y Sylvia Carbonell.

El jurado además decidió otorgar mención de honor al periodista de ADN Radio 90.7 FM, Alejandro Arley Vargas, por la serie de crónicas radiofónicas llamada La gloria sin Mundial , en las que recreó las frustrantes experiencias de destacados futbolistas ticos que no fueron convocados a la Selección Nacional que jugó en el Mundial de Italia 90.

“El autor consigue una emotiva introspección en la vida de ocho grandes jugadores del fútbol costarricense, porque además del valor del dolor que comparten sus historias, reivindica valores universales asociados al éxito, como el amor y la solidaridad”, declaró el tribunal calificador.

Con esta imagen, la fotógrafa Mayela López obtuvo el Premio de Fotoperiodismo Mario Roa 2014. | MAYELA LÓPEZ.
ampliar
Con esta imagen, la fotógrafa Mayela López obtuvo el Premio de Fotoperiodismo Mario Roa 2014. | MAYELA LÓPEZ.

Imágenes poderosas. El premio de fotoperiodismo “Mario Roa” recayó en la fotógrafa de La Nación , Mayela López, por su obra El descanso que no llega .

Se trata del retrato de un adulto mayor, obligado a seguir trabajando para subsistir, a pesar de que ya ha alcanzado la edad para pensionarse. Según los jueces, esta fotografía “tiene la capacidad de mostrarnos la realidad de un hombre que representa a miles más a través de un retrato que contiene ironía, sensibilidad, dirección artística, detalle, franqueza y elegancia”.

También se otorgaron dos menciones honoríficas a los fotógrafos Albert Marín ( La Nación ) y Rafael Pacheco ( Al Día ).

PUBLICIDAD

La fotografía de Marín, Orfanato sin huérfanos , muestra una escena de la fiesta del Día del Niño en el Hospicio de Huérfanos de San José, ubicado en Vista de Mar, Guadalupe. “Esta fotografía nos trae a la mesa dos voces dentro de una foto: el sujeto fotografiado y lo que ellos representan ante la sociedad”, resaltó el jurado.

Por su parte, Pacheco capturó una imagen durante un partido de fútbol entre el Cartaginés y el Herediano, con el majestuoso volcán Irazú como telón de fondo.

La imagen fue aplaudida no solo por su calidad estética y gráfica, sino por la “milla extra” de Pacheco, al buscar un enfoque distinto en un evento rutinario, por “salirse de la norma y tomar una fotografía que hable menos sobre fútbol y más sobre la idiosincrasia”, dice el fallo.

El Premio de Producción Audiovisual “René Picado”, fue para Somos el principio del cambio , de Ivannia Villalobos, en tanto el Premio al Estudiante Universitario “Presbítero Armando Alfaro Paniagua”, que se entrega entre quienes cursan el bachillerato en la carrera, recayó en Sergio Zúñiga.

Los reconocimientos en los campos de las Relaciones Públicas “Norma Loaiza” y de Publicidad “Mirta de la Cuesta”, al que se postulan colegiados a Colper, fueron declarados desiertos.

Los Premios de la Comunicación 2014 fueron anunciados y entregados la noche de lunes, durante una ceremonia especial que se realizó en el hotel Crowne Plaza Corobicí, en San José.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Premiados periodistas del Grupo Nación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota