Entretenimiento

Exposición repasa el trabajo de Francisco Amighetti en xilografía y cromoxilografía

Grabados de Francisco Amighetti muestran el espectáculo de la vida y la belleza

Actualizado el 28 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Nuevas miradas Amighetti, grabador reúne 44 grabados en distintas técnicas y una entrevista en video inédita en el Museo Calderón Guardia

Entretenimiento

Grabados de Francisco Amighetti muestran el espectáculo de la vida y la belleza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nadie más que Francisco Amighetti (1907-1998) podría continuar presentando novedades después de tanto tiempo. Quince años después de su muerte, la muestra Amighetti, grabador , presenta su trabajo en xilografías y cromoxilografías bajo una nueva luz.

En total se exhiben 44 grabados —algunos poco conocidos— y una entrevista en video inédita en el Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia , en barrio Aranjuez.

“Don Paco fue un gran espectador de la vida y la vivió intensamente”, comenta Luis Núñez, director del museo y curador de la exposición. “Es una reflexión sobre la vida; yo creo que todos los costarricenses se pueden ver reflejados en la obra de Amighetti”, añade.

Los grabados pertenecen a la colección de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) , y hallarlos reunidos es una oportunidad única. “Muchas de estas obras no están expuestas al público regularmente: están en oficinas, en partes de la gerencia o en lugares alejados del centro”, explica Núñez.

Vigencia. Amighetti se talló un nicho de honor en la historia del arte nacional, pero el recorrido de Amighetti, grabador , puede despertarar el interés en generaciones más jóvenes, en opinión de Núñez. “Don Francisco era un artista pleno: grabador, pintor, poeta... En las mismas obras se puede ver lo que le fascinaba: la noche, el proceso de la vejez, su gran amor por las mujeres, pues fue un enamorado constante de la belleza”, explica.

En cada sala puede hallarse una línea temática de la obra del artista: la noche, con sus placeres y terrores; la cándida niñez y su exuberancia; las reuniones del campesinado; o la belleza femenina.

Núñez agrega: “Es un viaje muy rico a través de don Paco. Si la gente pudiera complementar la visita con la lectura de un poema o de otro de sus escritos, se dará cuenta del reflejo y la continuidad de la parte visual a la parte escrita”.

Amighetti se dedicó al estudio de las estampas japonesas y, desde entonces, marcó un surco por el que seguiría la historia del grabado nacional. En la muestra se pueden apreciar sus cromoxilografías iniciales, hechas en torno a 1969, así como obras trabajadas en plena madurez (hasta 1989).

PUBLICIDAD

En esta selección, destacan las paradas obligatorias en La niña y el viento , El niño y la nube e Isabel , pero también encuentros inusuales como el tríptico de Viaje a la noche , rara vez reunido.

Como agregado notable se encuentra una entrevista inédita realizada por la CCSS para educar sobre su colección a principios de los años 90. Se proyectará en VHS, pues se decidió preservar el documento original.

“La vigencia es total; su importancia en la historia del arte, absoluta. Lo que nos queda es ver qué siente la gente que no lo conoce”, concluye Núñez.

La exposición estará abierta hasta el 23 de junio. La entrada al es gratuita, de lunes a sábado, de 9 a. m. a 5 p. m. El museo se ubica en barrio Aranjuez, en San José, 100 m al este y 100 m al norte de la iglesia Santa Teresita. Usted puede realizar visitas guiadas por Amighetti, grabador ; puede coordinarla llamando al teléfono 2255-1218.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Grabados de Francisco Amighetti muestran el espectáculo de la vida y la belleza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota