Premio Ingráfica 2008

Grabadores costarricenses representaron al país en Cuenca

 Diego Gutiérrez y Mauricio Herrero mostraron serigrafía y estampa digital

 Exposición agrupó los trabajos de 50 artistas de distintas nacionalidades

Últimas noticias

Las tintas de dos costarricenses cruzaron el Atlántico para representar al país en una exposición multitudinaria de arte gráfico en Cuenca, España. Diego Gutiérrez y Mauricio Herrero fueron seleccionados para participar en la muestra Premio Ingráfica 2008.

Esta exhibición y concurso formaron parte de un grupo de 21 exposiciones del Festival Ingráfica, el cual tuvo lugar en los principales espacios expositivos de la ciudad española durante las primeras semanas de diciembre.

En total, el encuentro agrupó las obras de más de 150 artistas españoles y extranjeros. Entre ellos se cuentan nombres consagrados en el arte como Pablo Picasso, Antoni Tàpies, Antonio Saura y Robert Motherwell.

Por su parte, los costarricenses compartieron pared con otros 48 artistas en la iglesia de la Merced.

“Diego y yo somos buenos amigos desde hace años; ambos compartimos un interés por la investigación visual de lo urbano y por la producción gráfica”, dijo Herrero.

Escogidos. Para la exhibición del Premio Ingráfica 2008 se postularon 307 grabadores de 27 nacionalidades distintas. Finalmente fueron seleccionados 50 artistas para la muestra, dos de los cuales fueron los costarricenses.

“Esta fue una oportunidad importante para representar a Costa Rica como artista emergente en el campo de la gráfica contemporánea”, afirmó Gutiérrez.

Él presentó la serigrafía Retazos de mi memoria (2007) la cual representa un mosaico arquitectónico de latas de zinc; algunas mal pintadas, otras herrumbradas. Aunque la obra es figurativa, se puede afirmar que también hace referencia a la pintura abstracta.

Por su lado, Mauricio Herrero exhibió la obra Disociaciones (2008), la cual es una estampa digital compuesta por cuatro imágenes tomadas de su serie Transeúntes: Disociación urbana .

En esta colección, Herrero capturó figuraciones de la ciudad de San José, y superpuso a los individuos y a su entorno en una mezcla de fotografía, dibujo, manipulación digital y grabado en metal.

Con dirección. Herrero es egresado y Gutiérrez es estudiante de grabado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.

Alberto Murillo, profesor y director de la escuela, resaltó la maduración que han alcanzado las obras de estos artistas durante los últimos dos años.

“Aunque ambos muestran similitudes en sus obras, Mauricio está más ligado al tema de las ciudades y Diego a los espacios vitales y de habitación”, explicó Murillo.

El profesor destacó que la calidad de sus obras se vio recompensada con su escogencia para la muestra de Cuenca.

Finalmente, el premio de la exposición fue obtenido por el madrileño Javier Aranguren, quien exhibió el grabado en metal 8 horas, 15 minutos, 3 segundos .

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Grabadores costarricenses representaron al país en Cuenca