Madrid. Un lienzo descubierto en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid e inmediatamente atribuido a Francisco de Goya ha levantado una polémica al considerar algunos expertos que podría en realidad ser de Mariano Salvador Maella.
La obra supuestamente goyesca fue presentada con gran despliegue hace un par de semanas por el propio presidente del gobierno regional, Alberto Ruiz Gallardón, avalado por las conservadoras del Museo del Prado, Carmen Garrido y Trinidad Alonso, y el director, José María Luzón, que calificó la pintura de "espléndida".
Sin embargo, diversos expertos han mostrado su sorpresa por esta "adjudicación" prematura, e incluso ya se pone en duda de que hubiera permanecido más de 100 años oculto en un cuarto bajo llave, como se informó en principio.
Para José Luis Morales, experto en ambos artistas, y Alfonso Pérez, exdirector de la pinacoteca, no hay duda de que la paternidad corresponde a Maella, contemporáneo de Goya, autor de un dibujo preparatorio, similar al cuadro, hallado en los Fondos del Museo del Prado.
En el mismo Museo hay divergencias respecto a la autoría del "Goya". La conservadora Carmen Garrido asegura que la "técnica usada en este lienzo no es habitual en Maella", teoría a la que se une Luzón, frente a la opinión de la historiadora Manuela Mena que se alía con quienes dudan de esta paternidad.
El lienzo, encontrado por casualidad en las obras de remodelación del antiguo edificio de la Dirección General de Seguridad (DGS), en la madrileña Puerta del Sol, mide 2,40 metros de alto por 1,70 de ancho.
De momento, habrá que esperar varios días más para el desenlace pictórico, ya que el cuadro debe ser trasladado al Museo del Prado, donde será sometido a un chequeo --radiografía, archivo y catalogación-- y seguramente entonces se sabrá cual de los dos artistas lo pintó.