Entretenimiento

Exposición en el Museo Calderón Guardia

80 obras de Goya hacen su debut público en Costa Rica

Actualizado el 13 de marzo de 2012 a las 12:00 am

Serie de grabados ‘Los desastres de la guerra’ se exhibe por primera vez

Piezas llegaron al país organizadas en la carpeta original editada en 1903

Entretenimiento

80 obras de Goya hacen su debut público en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un total de 80 grabados originales realizados por el maestro español Francisco de Goya (1746-1828) viajaron desde Galicia, España, hasta Costa Rica para mostrarse, por primera vez, ante la mirada del público en un museo.

La serie completa Los desastres de la guerra se exhibirá a partir del 17 de marzo en el Museo Calderón Guardia como parte de la programación del Festival Internacional de las Artes 2012 .

Los 80 grabados en blanco y negro –realizados con la técnica de aguafuerte– llegaron al país organizados en la carpeta original que fue editada en 1903 por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando , Madrid.

La carpeta es propiedad del coleccionista español Javier Expósito y permanecía custodiada en un recinto de acopio del Museo del Grabado a la Estampa Digital , en Ribeira, Galicia, por lo que nunca se había exhibido al público.

Ayer, cada uno de los grabados fue desprendido de la carpeta para ser debidamente enmarcado para la exposición.

“Siento como si un hijo mío se fuera a estudiar al extranjero. Esta carpeta tiene un gran valor sentimental, pues se trata de la tercera edición que se hizo de Los desastres de la guerra. La primera se publicó en 1863. Existen varias obras dispersas en manos de coleccionistas privados, pero contar con la colección original completa es algo muy raro”, destacó Expósito.

Cronología del horror. En 80 grabados, Goya retrata con escalofriante realismo la violencia, la injusticia, la vejación, el dolor y la destrucción que deja a su paso la guerra. “Estas obras tienen como punto de partida la guerra que libró España contra Francia entre 1808 y 1814 para defenderse de la invasión napoleónica, pero el mensaje de los grabados tiene un alcance universal, pues las consecuencias de cualquier guerra siempre son devastadoras”, opinó el director del Museo Calderón Guardia, Luis Núñez.

Y precisamente el tema de esta serie fue el que motivó su exhibición en nuestro país. “Costa Rica es una nación sin Ejército, un gran ejemplo para el mundo, y creemos que es en medio de una cultura de paz que el mensaje de Goya puede tener interesantes interpretaciones”, declaró Manuel Ruiz Rivas, alcalde del municipio de Ribeira. La exposición estará abierta al público del 17 de marzo al 10 de mayo en horario de lunes a domingo, de 9 a. m. a 5 p. m. La entrada es gratuita. También se programarán visitas guiadas, previa cita a los teléfonos 2255-1218 y 2222-6392, extensión 109.

PUBLICIDAD

El Museo Calderón Guardia está ubicado 100 metros al este y 100 al norte de las iglesia Santa Teresita, en barrio Escalante.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

80 obras de Goya hacen su debut público en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota