Entretenimiento

Gobierno aprueba primera Política Nacional de Derechos Culturales

Actualizado el 17 de diciembre de 2013 a las 11:51 am

Política regirá del 2014 al 2023 y orientará planes de gobierno y acciones principales del Ministerio de Cultura y Juventud

Entretenimiento

Gobierno aprueba primera Política Nacional de Derechos Culturales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, y el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, firmaron la primera Política Nacional de Derechos Culturales aprobada en Costa Rica. La política regirá del 2014 al 2023 y orientará los planes de gobierno y las acciones estratégicas del MCJ durante ese periodo.

El Festival Nacional de las Artes es uno de los principales proyectos gestionados por el Ministerio de Cultura y Juventud.
ampliar
El Festival Nacional de las Artes es uno de los principales proyectos gestionados por el Ministerio de Cultura y Juventud. (Mayela López)

La Política Nacional propone cinco ejes, que incluyen la participación y disfrute de "los derechos culturales en la diversidad", una "dinamización" de la economía de la cultura, la protección del patrimonio cultural, la protección de los derechos culturales y los derechos de los pueblos indígenas.

La política propone un Sistema Nacional de Protección y Promoción de Derechos Culturales, integrado por foros y consejos nacionales y regionales que tutelarán el cumplimiento de los derechos culturales.

El proceso de preparación de la política significó consultas a cerca de 3.000 personas, y ha conocido varias versiones. A continuación, el MCJ deberá presentar un plan de acción que asigne recursos y haga efectivo el cumplimiento de la política.

El MCJ también está desarrollando una Ley General de Derechos Culturales.

En una entrevista en julio, el coordinador de la comisión que construyó la política, Giancarlo Protti, justificó así la necesidad del proyecto: "En Costa Rica no hay un claro reconocimiento ni respeto por la diversidad cultural. Hay grupos que realmente padecen la discriminación cultural".

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Gobierno aprueba primera Política Nacional de Derechos Culturales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota