Entretenimiento

Festival nacional de las Artes del 5 al 14 de abril

Gigantes de cartón y metal vigilan Santa Ana

Actualizado el 04 de abril de 2013 a las 12:00 am

Tótems fueron confeccionados con estañones y máscaras de cartón

Obras de arte fueron hechas por colegiales y vecinos de la comunidad

Entretenimiento

Gigantes de cartón y metal vigilan Santa Ana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con sus grandes cuerpos cilíndricos y sus enormes cabezas de cartón, 25 tótems se alistan en la plaza de Santa Ana para dar la bienvenida a los visitantes del Festival Nacional de las Artes (FNA) 2013.

Esos tótems son obras de arte confeccionadas por colegiales y vecinos de varias comunidades del cantón. Se levantan como guardianes de las artes durante los 10 días que dura el festival, que tiene como localidades Santa Ana, Mora y Guayabo, al oeste de la capital.

Durante aproximadamente un mes, estudiantes de centros de colegios públicos y privados de San Ana, así como grupos de vecinos, fueron dándoles forma a las enormes cabezas de cartón que coronan el cuerpo de cada tótem. Calaveras, cerdos, lechuzas perros, reyes, vikingos, dragones y otros personaje fantásticos, son el resultado de la creatividad de estos jóvenes guiados por sus profesores. “Hicimos dos máscaras: una está inspirada en el dios del viento , el viento que se lleva lo negativo, y la otra es el fuego que consume el mal que habita en nosotros y que vemos todos los días en las noticias; hay mucha violencia”, declaró Jossen Callasso, de 15 años, estudiante del Colegio Ilppal. Pero además de entretenerse y dejar volar su imaginación, el joven se aprendió lecciones para la vida:

“Este trabajo me enseñó el valor de la tolerancia, a compartir con compañeros con los que nunca estoy. Lo más interesante del arte es que pude expresarme como no lo hago normalmente”, dijo.

Conrad Sibaja es vecino del barrio La Promesa en Santa Ana y pertenece a una organización llamada Manos a la Obra, que promueve el desarrollo comunal en una zona de riesgo social.

“Nuestro tótem refleja las necesidades y preocupaciones que tenemos los vecinos: queremos un barrio limpio, bonito, seguro. No queremos quedarnos atrás porque aquí hay personas nobles, trabajadoras y con mucho talento. Es un mensaje de esperanza sobre lo que queremos dejarles a las nuevas generaciones”, expresó.

El Festival Nacional de las Artes 2013 se inaugura este viernes, a las 7 p. m., en el parque de Mora.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Gigantes de cartón y metal vigilan Santa Ana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota