Entretenimiento

Exposición en el Museo Nacional

Gerardo Valerio: defensor del ambiente que predica con arte

Actualizado el 09 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Muestra reúne 28 pinturas entre óleos, acrílicos, acuarelas y una escultura

Obras hiperrealistas se caracaterizan por la riqueza de detalles

Entretenimiento

Gerardo Valerio: defensor del ambiente que predica con arte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Había una vez un chiquillo que vivía encantado con las colecciones de insectos que analizaba su abuelo entomólogo Manuel Valerio. Cualquier bichito era motivo de fascinación para ese niño que con el tiempo llegó enamorarse de la naturaleza y de la pintura por igual.

Gerardo Valerio Trigueros es un artista, pero también un ambientalista que expresa sus mensajes por medio de pinturas.

Él empezó una lucha por la conservación de la naturaleza desde hace tres décadas en una época en la que no se hablaba del ambiente. “Algunos me decían que me iba a morir de hambre pintando animales”, recordó el artista que hoy exhibe la muestra Homenaje a la biodiversidad de Costa Rica en el Museo Nacional .

Los años de aprendizaje que tuvo Valerio al lado de su abuelo y de muchos biólogos amigos así como sus exploraciones de varios días en los más remotos parajes de Costa Rica dejaron huella en sus obras hiperrealistas ricas en detalles. Son tan reales que una de ellas titulada Trofeo de la verguenza puede confundir y sorprender a un espectador despistado. La que parece ser una piel de jaguar, es en realidad un acrílico sobre tela que asemeja con extrema precisión los hermosos diseños que llevan estos felinos en sus cuerpos. “Cada uno de estos patrones de manchas es único son como huellas digitales, la naturaleza es sorprendente”, comentó Valerio, quien vive en Chicago, EE. UU., desde hace 8 años.

Esta “piel” de jaguar está colocada sobre un armazón de madera y atada con unas sogas “La cacería de animales silvestres es una verguenza. Es indignante saber que no existen penas para estos criminales”, opinó Valerio.

El artista confiesa que sus animales favoritos son los “gatos grandes” es decir, felinos como los jaguares y pumas no solo por su belleza sino por su alarmante situación como especies en peligro de extinción. A un jaguar también dedicó la primera escultura que ha hecho durante toda su carrera y que también forma parte de la exposición junto con 28 pinturas entre óleos, acrílicos y acuarelas. Como si fuera un ilustrador de libros de biología, Valerio retrata una infinidad de especies en su entorno natural como si estuviera ahí metido con ellos: lapas rojas, osos hormigueros, colibríes, águilas harpías, piches, quetzales, tortugas, delfines. Las pinturas no pierden detalle de pelajes, plumaje, las texturas de la piel o la luz que se filtra entre los árboles.

PUBLICIDAD

Actualmente trabaja en las obras que exhibirá en una exposición de artistas centroamericanos en la Alcaldía de Chicago.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Gerardo Valerio: defensor del ambiente que predica con arte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota