Entretenimiento

La Galería 11-12 lo invita a sumergirse en arte tico

Actualizado el 04 de diciembre de 2016 a las 12:00 am

Durante diciembre, la galería ubicada en Plaza Itskatzú ofrecerá una muestra de 200 obras, reunidas a lo largo de 30 años de trabajo

Entretenimiento

La Galería 11-12 lo invita a sumergirse en arte tico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El sabanero es de Manuel de la Cruz González. Cortesía de Galería 11-12.

Sí, es una galería de arte. Pero al menos durante este diciembre, podemos imaginarla como un salón de clases. No uno aburrido, sino uno salpicado de pintura y con la historia transformada en más de 200 piezas.

Amanece en la Once Doce es el título de la nueva exposición que, con piezas de más de 40 artistas, protagonistas de 30 años de trabajo de la galería, resumen muchas épocas del arte costarricense.

Caminando por la galería, uno puede toparse con obras de la época de la academia, en los albores del arte visual costarricense. Luego, llegará a los consolidados nombres de artistas como Fausto Pacheco y Jorge Gallardo. Pero luego, por aquí y por allá, destacan piezas de los maestros del Grupo Ocho, como Lola Fernández, Luis Daell, Felo García y Manuel de la Cruz González, así como otros creadores que en su época marcaron tendencias del arte tico.

Negritas  ,  de Leonel González, forma parte de las obras exhibidas.   Cortesía de Galería 11-12.
ampliar
Negritas , de Leonel González, forma parte de las obras exhibidas. Cortesía de Galería 11-12.

Que la Galería 11-12 haya estado atestiguando el crecimiento exponencial de artistas locales en las últimas tres décadas permite establecer educativas relaciones entre tendencias y técnicas de una y otra época.

“Aquí vienen historiadores, restauradores, quienes estudian arte, a registrar obras que se han escapado de los libros de arte”, dice la curadora Emilia Fung. Como parte del equipo de la galería, ha visto cómo se nutre el panorama de arte local mediante el interés de coleccionistas en piezas como estas.

Además, claro está, compartir con los interesados en invertir en arte permite explicar técnicas, historia, tendencias y dar un panorama más amplio de lo que ocurre en el país.

“En arte nunca hay una ruptura total. Hay ruptura y continuidad”, recuerda Mario Matarrita, organizador del evento. Así, el interés en la abstracción del Grupo Ocho revebera, por ejemplo, en el posterior Grupo Bocaracá –del que algunos miembros exponen piezas aquí–. El camino se hace al ver.

Todas las obras expuestas estarán disponibles. Un porcentaje de las ventas será cedido a la Comunidad Cristina PAS –las obras de María Elena Fernández, Juliana Mejía, Rocío Trejos, Faviola de Ford, Vanessa Pavely, entre otros– para beneficiar escuelas de la zona de Tárcoles.

PUBLICIDAD

La exposición se realizará en Plaza Itskatzú, ubicada sobre la autopista Próspero Fernández, calle lateral norte. Escazú, San José. Se podrá visitar durante diciembre de 9 a. m. a 9 p. m. El teléfono de la Galería 11-12 es 2288-1975.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La Galería 11-12 lo invita a sumergirse en arte tico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota