Entretenimiento

"Dreaming Tree", ilustración digital de Gabriela Ledezma

Actualizado el 08 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Entretenimiento

"Dreaming Tree", ilustración digital de Gabriela Ledezma

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La ilustración digital "Dreaming Tree" vincula al ser humano con la naturaleza.

Gabriela Ledezma gabriela.ledezma@nacion.com

El nombre de esta obra es Dreaming Tree; sus dimensiones son 68,5 x 50 cm, y la realicé en el año 2013. Es una ilustración digital en vectores hecha con el programa Adobe Illustrator. Esta es la herramienta digital que más suelo usar ya que, al trabajar con vectores, nunca hay problemas en la resolución, y esto me permite más libertad en las dimensiones y las impresiones.

Los gráficos vectoriales parten de un concepto geométrico, que incluye puntos, líneas, curvas y polígonos basados en expresiones matemáticas; gracias a esto pueden ser magnificadas infinitamente. Los gráficos están compuestos por caminos o “paths” que conectan puntos o nodos los unos con los otros. De esta forma se genera la estructura en el plano. A cada uno de estos caminos se le pueden asignar propiedades como color de línea, forma, grosor y relleno.

El concepto de esta imagen gira en torno a la condición humana en relación con la naturaleza y en torno a la degradación de esta última. La ilustración es un proyecto personal.

En cuanto al proceso creativo, suele ocurrir que las ideas con las que trabajo “llegan” de manera aleatoria, inesperada. Cuando esto pasa, de inmediato las apunto en lo que tenga a la mano, ya sea en la aplicación de notas de un teléfono celular o en un cuaderno de bocetos, y eventualmente voy concretándolas en nuevas ilustraciones. Lo importante es registrar la idea en el momento para no olvidarla.

Esta ilustración parte de un boceto descartado de otra obra, pero que no quise desaprovechar más adelante. Por lo general, trabajo primero con bocetos hechos a mano que posteriormente escaneo o modifico digitalmente.

Tengo gran afinidad por el uso de colores planos, elementos simplificados y estilizaciones, los cuales complemento de vez en cuando con algún efecto sutil o con texturas, siempre que le aporten algo al contenido y no lo saturen. Sin embargo, esta no es la única estética que empleo pues me gusta explorar varios medios de expresión, tanto digitales como manuales con motivos figurativos o abstractos.

Me gusta mucho el dibujo; de hecho, lo considero el medio artístico por excelencia ya sea como parte de la primera etapa en la conceptualización de cualquier obra o como una obra en sí misma. En cuanto al diseño gráfico como tal, me especializo en el de cartel pues este requiere el uso de imágenes que resalten y capturen la atención de manera rápida y eficaz al mismo tiempo que transmitan su mensaje de manera precisa.

PUBLICIDAD

He participado en exposiciones colectivas en Costa Rica, como El origen de la muerte (muestra de estampa artística realizada en diciembre del 2010 y enero del 2011), Expo Monoyote (muestra de ilustración del Colectivo Cornobicho ofrecida en agosto del 2012), y actualmente en la exhibiciónVilles du monde, en la Alianza Francesa.

En cuanto a exposiciones fuera del país, participé en la colectiva 4 propuestas de cartel cultural en el Instituto Superior de Diseño en La Habana (Cuba). Colaboré con la propuesta de Cartel de Cine Costarricense (septiembre del 2013) y con la exposición colectiva en honor a José Guadalupe Posada titulada Posada en las Paredes de Coyoacán , en México, esta vez con una litografía intervenida digitalmente (diciembre del 2013).

Trabajo como diseñadora gráfica en la sección Viva del diario La Nación , donde a suelo desempeñarme como ilustradora. Mis proyectos incluyen el planeamiento de una exposición individual para el año 2016, así como continuar con mis trabajos enfocados en la ilustración.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

"Dreaming Tree", ilustración digital de Gabriela Ledezma

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota