Entretenimiento

Exposición retrospectiva en el Museo Nacional

Francisco Coto 50 años de historia costarricense en fotografías

Actualizado el 08 de diciembre de 2011 a las 12:00 am

Muestra reúne alrededor de 100 fotografías tomadas entre 1940 y 1990

Imágenes son de personalidades, paisajes y gente común y corriente

Entretenimiento

Francisco Coto 50 años de historia costarricense en fotografías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Doña Julia Fernández, esposa del expresidente León Cortés, le hizo un regalo a su joven sobrino Francisco Coto, sin imaginar las consecuencias. Corría el año de 1942 y con apenas 18 años Coto descubrió en aquella cámara alemana con película de 127 milímetros la clave que definiría el rumbo de su vida.

“ Mi primer clic con una cámara me enseñó que con el movimiento de un dedo se puede atrapar una escena que puede ser recordada muchos años después”, dice el autor de miles de fotografías que le revelan a las generaciones actuales cómo fue la Costa Rica de antaño.

La exposición Cazador de memorias –que se exhibe en el Museo Nacional– es una muestra retrospectiva que repasa medio siglo de historia costarricense plasmada en las imágenes de Coto.

La exhibición reúne cerca de 100 fotografías que comprenden el período entre 1940 y 1990, 50 años que además definieron una serie de transformaciones políticas, sociales y económicas para Costa Rica.

Francisco Coto nació en Alajuela, en 1924, y su primer contacto con las imágenes fue gracias al cine: el joven soñaba con ser un camarógrafo de Hollywood y seguir a las celebridades.

Uno de sus primeros “modelos” fue precisamente su tío político, León Cortés (que gobernó entre 1936 y 1940), a quien inmortalizó en sus momentos públicos, pero también en su faceta más humana.

“Era un viejo vacilón, contaba chistes, pero también era muy enérgico. Yo iba con él a caballo hasta una pulpería en el pueblo de Los Cartagos (Santa Bárbara, Heredia). Me llevaba a todo lado y yo lo admiraba mucho”.

Entre la lista de celebridades que atrapó Coto con su lente, figura el expresidente de Estados Unidos John F. Kennedy, quien visitó Costa Rica del 18 al 21 de marzo de 1963. “Me senté en una de las gradas en la entrada del Teatro Nacional. Quería estar cómodo y tranquilo. Era solo de esperar el momento. Kennedy se apeó del carro, caminó para entrar al Teatro y clic, lo agarré en el momento crucial”, recordó.

Pero no fueron solo los ricos y famosos los que deslumbraron su sensibilidad artística.

Sus ojos se enamoraron también del paisaje costarricense. Con su equipo fotográfico al hombro y toneladas de curiosidad a cuestas Coto recorrió montañas, volcanes, playas, cafetales y las “ciudades” aun en pañales de una Costa Rica que hoy se respira lejana.

PUBLICIDAD

Halló magia y poesía en las escenas cotidianas del campo y la ciudad. “A través de su obra, Coto se compenetró con la naturaleza, pero el humanismo está siempre presente”, expresó su hijo Alberto Coto, curador de la muestra.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Francisco Coto 50 años de historia costarricense en fotografías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota