Entretenimiento

Francia estrenará un gran museo dedicado al Mediterráneo

Actualizado el 04 de junio de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Francia estrenará un gran museo dedicado al Mediterráneo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Francia estrenará un gran museo dedicado al Mediterráneo - 1
ampliar
Francia estrenará un gran museo dedicado al Mediterráneo - 1

Marsella (AFP). El MuCEM , un ambicioso proyecto de gran museo dedicado al Mediterráneo dentro de un edificio de arquitectura excepcional, será inaugurado este martes por el presidente francés François Hollande y abrirá sus puertas al público el viernes tras diez años de gestación y cuatro de obras.

El MuCEM, un suntuoso cubo oscuro situado frente al mar cerca del viejo puerto de Marsella, es a la vez cultural y científico. Primer proyecto de descentralización de un museo en Francia, el proyecto fue lanzado en el año 2000 y las obras de construcción empezaron en 2009.

Heredero de las colección del Museo de Artes y Tradiciones Populares de París, creado en 1937 y cerrado en 2005, su fondo se enriqueció con piezas procedentes del también parisino Museo del Hombre y con más de 20.000 objetos especialmente adquiridos para este proyecto.

Su presidente, Bruno Suzzarelli, señala que es “un lugar inédito”, entre otras razones porque “es el primer museo del mundo consagrado a las civilizaciones del Mediterráneo”, con la preocupación de constantes idas y vueltas entre el pasado y el presente.

El MuCEM cubrirá numerosas disciplinas (antropología, ciencias, sociología, historia y arte). Su vocación es mostrar “la pluralidad de las civilizaciones que han constituido el mundo mediterráneo, desde la prehistoria hasta nuestros días”.

Quiere ser asimismo un espacio "de conocimiento y de intercambios" sobre los grandes temas mundiales de hoy, y propondrá una amplia programación artística, incluyendo cine, teatro y música.

Instalado en una superficie de 45.000 m2 repartidos en tres sedes, el MuCEM es también un edificio principal de arquitectura audaz, creado por el arquitecto Rudy Ricciotti.

El arquitecto explica que lo concibió como “una mano tendida a los marselleses y a los visitantes”, “relacionada con una mirada popular”.

En su interior, hay dos espacios, uno de los cuales está dedicado a una “galería del Mediterráneo” que propone descubrir las principales etapas de las civilizaciones mediterráneas, con colecciones renovadas cada tres años, y otro destinado a las exposiciones temporales.

Hasta enero de 2014 podrán verse dos muestras tituladas El negro y el azul, un sueño mediterráneo y En el bazar del género: femenino-masculino en el Mediterráneo.

PUBLICIDAD

El MuCEM ocupa también 15.000 m2 en el Fuerte de San Juan, un edificio histórico de Marsella que domina el puerto y que estará unido al edificio principal por una pasarela, que permite una vista espectacular de la costa.

Aledaño a otros dos espacios culturales abiertos recientemente en Marsella, la Villa Mediterránea y el Museo Miradas de Provenza, el MuCEM enriquece todo un sector de la vieja ciudad de Marsella, actual capital europea de la Cultura.

La obra costó 191 millones de euros. La dirección del museo espera recibir más de 300.000 visitantes al año.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Francia estrenará un gran museo dedicado al Mediterráneo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota