París
Música, teatro, cine, libros, televisión, radio, prensa, artes y videojuegos mueven en Francia más dinero que la industria del automóvil y el lujo, según un estudio publicado este jueves.
El volumen de negocio directo de la industrias culturales y creativas (ICC) en Francia asciende a 61.400 millones de euros frente a los 60.400 millones que genera el sector automovilístico y los 52.500 en el caso del lujo, según el estudio realizado por el gabinete EY (ex-Ernst&Young) que se basa en datos de 2001.
Las ICC dan empleo a 1,2 millones de personas, un 5% del empleo total, tanto "empleos cualificados como no cualificados, que atraen sobre todo a los jóvenes".
Si se suman las actividades indirectas (20% del conjunto), generan un volumen de negocio total de 74.600 millones de euros.
El informe "Panorama económico de las industrias culturales y creativas" (ICC), primero de este tipo, ha sido realizado por iniciativa de 'France créative' ('Francia creativa')", una nueva plataforma que agrupa a los actores de las industrias culturales y creativas (Adami, Snep y Sacem de la música, Procirep en el cine y la televisión, Fesac en espectáculo, etc).
Dicha plataforma pretende promover un discurso positivo sobre la cultura para el gran público y los responsables de las tomas de decisiones, pero también para hacer frente a los gigantes digitales (Google, Apple, Facebook, Amazon, etc.).
Un francés pasa de media 9 horas diarias, incluidos los fines de semana, a ver televisión, escuchar música, ir a espectáculos, jugar a videojuegos o leyendo, según EY.
En 2011, los gastos en cultura y ocio representaban el 8,4% de los gastos totales en consumo de los hogares y el 4% del PIB, lo que sitúa a Francia en la segunda posición de los países del G8 por detrás de Estados Unidos.
El objetivo del estudio es pedagógico. Primero quiere dar a conocer la realidad económica de los sectores culturales, pero también desmontar viejos tópicos como el que dice que la cultura es un "agujero de financiamientos y subvenciones públicas", indica un experto.
Por sectores, las artes gráficas y plásticas (museos, galerías, ventas de arte, diseño, etc...) son las que más dinero mueven, 19.800 millones de euros, y las que más empleo generan, con 307.716.
La televisión mueve 14.900 millones de euros y 176.467 empleos, la música 8.600 millones y 240.874 empleos, los espectáculos (teatro, danza, ópera y conciertos) 8.400 millones y 267.713 empleos, mientras que los videojuegos generan 5.000 millones y 23.635 empleos y el cine 4.400 millones y 105.890 empleos.
El estudio muestra que pese a la crisis, la tasa de empleo en Europa en el sector de las ICC ha crecido 3,5% de media por año entre 2000 y 2007.
En Costa Rica, el estudio de la Cuenta Satélite de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud aspira a medir los aportes de la cultura en los próximos años.