Entretenimiento

Cultura genera mayor negocio en Francia que automóviles o lujo, según estudio

Actualizado el 07 de noviembre de 2013 a las 07:22 am

Pese a la crisis, la tasa de empleo en Europa en el sector de industrias culturales ha crecido 3,5% de media por año entre 2000 y 2007

Entretenimiento

Cultura genera mayor negocio en Francia que automóviles o lujo, según estudio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París

Música, teatro, cine, libros, televisión, radio, prensa, artes y videojuegos mueven en Francia más dinero que la industria del automóvil y el lujo, según un estudio publicado este jueves.

El volumen de negocio directo de la industrias culturales y creativas (ICC) en Francia asciende a 61.400 millones de euros frente a los 60.400 millones que genera el sector automovilístico y los 52.500 en el caso del lujo, según el estudio realizado por el gabinete EY (ex-Ernst&Young) que se basa en datos de 2001.

Una exposición fotográfica del húngaro Brassai en el Hotel du Ville, París.
ampliar
Una exposición fotográfica del húngaro Brassai en el Hotel du Ville, París. (EFE)

Las ICC dan empleo a 1,2 millones de personas, un 5% del empleo total, tanto "empleos cualificados como no cualificados, que atraen sobre todo a los jóvenes".

Si se suman las actividades indirectas (20% del conjunto), generan un volumen de negocio total de 74.600 millones de euros.

El informe "Panorama económico de las industrias culturales y creativas" (ICC), primero de este tipo, ha sido realizado por iniciativa de 'France créative' ('Francia creativa')", una nueva plataforma que agrupa a los actores de las industrias culturales y creativas (Adami, Snep y Sacem de la música, Procirep en el cine y la televisión, Fesac en espectáculo, etc).

Dicha plataforma pretende promover un discurso positivo sobre la cultura para el gran público y los responsables de las tomas de decisiones, pero también para hacer frente a los gigantes digitales (Google, Apple, Facebook, Amazon, etc.).

Un francés pasa de media 9 horas diarias, incluidos los fines de semana, a ver televisión, escuchar música, ir a espectáculos, jugar a videojuegos o leyendo, según EY.

Un francés pasa de media 9 horas diarias, incluidos los fines de semana, a ver televisión, escuchar música, ir a espectáculos, jugar a videojuegos o leyendo

En 2011, los gastos en cultura y ocio representaban el 8,4% de los gastos totales en consumo de los hogares y el 4% del PIB, lo que sitúa a Francia en la segunda posición de los países del G8 por detrás de Estados Unidos.

El objetivo del estudio es pedagógico. Primero quiere dar a conocer la realidad económica de los sectores culturales, pero también desmontar viejos tópicos como el que dice que la cultura es un "agujero de financiamientos y subvenciones públicas", indica un experto.

Por sectores, las artes gráficas y plásticas (museos, galerías, ventas de arte, diseño, etc...) son las que más dinero mueven, 19.800 millones de euros, y las que más empleo generan, con 307.716.

PUBLICIDAD

La televisión mueve 14.900 millones de euros y 176.467 empleos, la música 8.600 millones y 240.874 empleos, los espectáculos (teatro, danza, ópera y conciertos) 8.400 millones y 267.713 empleos, mientras que los videojuegos generan 5.000 millones y 23.635 empleos y el cine 4.400 millones y 105.890 empleos.

El estudio muestra que pese a la crisis, la tasa de empleo en Europa en el sector de las ICC ha crecido 3,5% de media por año entre 2000 y 2007.

En Costa Rica, el estudio de la Cuenta Satélite de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud aspira a medir los aportes de la cultura en los próximos años.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Cultura genera mayor negocio en Francia que automóviles o lujo, según estudio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota