Entretenimiento

Campaña contra la imprudencia en las vías de tránsito de Costa Rica

Fotografías invitan a mejorar cultura vial

Actualizado el 10 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Exposición Fotógrafo de La Nación y otro aficionado ganaron reconocimientos por sus imágenes sobre la conducta en las calles

Entretenimiento

Fotografías invitan a mejorar cultura vial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La fotografía ganadora del primer lugar del concurso fue "Texteando al cielo", de Armando del Vecchio. (ALIARSE para La Nación)

Si alguien duda de que los ticos no sabemos comportarnos correctamente en las calles, debe salir un instante a observar el tráfico. Si aún requiere pruebas, una exposición fotográfica colecciona imágenes que invitan a reflexionar sobre nuestra conducta en las vías.

El I Concurso Nacional de Fotografía sobre Seguridad Vial expone sus fotografías destacadas en la muestra Decisiones que cambian vidas , abierta al público en las salas XI y XII de la Galería Nacional (Museo de los Niños).

Imprudencia.   Consecuencias , de  Yanilda Espinalez, muestra hábitos de los ticos en la calle. ALIARSE para LN.
ampliar
Imprudencia. Consecuencias , de Yanilda Espinalez, muestra hábitos de los ticos en la calle. ALIARSE para LN.

El concurso fue organizado por la Alianza para una Mejor Cultura Vial, una unión de instituciones públicas y empresas privadas que promueve el respeto por los reglamentos de seguridad vial.

En el concurso se destacaron tres ganadores en la categoría de fotógrafos profesionales y otros tres en la categoría de aficionados.

Reflexión. La fotografía ganadora del primer lugar fue Texteando al cielo, de Armando del Vecchio. Según el fallo del jurado, "ilustra con una situación recreada algo que puede suceder en cualquier momento". Asimismo, el jurado destaca la abstracción de la violencia presente en la imagen, y destaca que el uso de blanco y negra aumenta su impacto.

El fotógrafo de La Nación Jorge Castillo conquistó el segundo lugar en la sección profesional con la imagen titulada Gacela . “Bañado por el esmog y bajo el ritmo de los pitos del carro, un hombre se transforma en gacela sobre la autopista Próspero Fernández. Sin quitar la mirada de su meta, corre de lado a lado, brinca y sortea las amenazas de los enemigos de cuatro ruedas que se mueven a diferentes velocidades”, describe Castillo en el texto que acompaña a la imagen. Así, presenta el riesgo de cruzar la calle evitando los puentes peatonales.

Por su parte, Yanilda Espinalez se llevó el primer puesto como aficionada, gracias a la imagen Consecuencias , que muestra la imprudencia usual de los costarricenses.

Advertencia.   La gacela  es una imagen del fotógrafo de   La Nación  Jorge Castillo.  Jorge Castillo.
ampliar
Advertencia. La gacela es una imagen del fotógrafo de La Nación Jorge Castillo. Jorge Castillo.

El director ejecutivo de la Alianza, Aitor Llodio, señaló que el proyecto busca fomentar una mejor cultura vial a través de estrategias como videojuegos, sitios web y manifestaciones artísticas.

“Sentimos que, aunque las campañas de prevención han sido eficientes, seguimos perdiendo centenares de vidas en el país. Definitivamente, tenemos que hacer algo por mejorar cultura vial”, indicó.

PUBLICIDAD

Nota del editor: Esta nota se corrigió a las 5:40 p. m. En la edición impresa se consignó que el ganador del primer puesto fue Jorge Castillo, pero fue Armando del Vecchio.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Fotografías invitan a mejorar cultura vial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota