Entretenimiento

Fotografía

Fotoclub invita a su exposición anual

Actualizado el 14 de julio de 2013 a las 12:00 am

Vistas notables. La XXIV Exposición Anual del Fotoclub de Costa Rica reúne 80 imágenes de diferentes artistas

Entretenimiento

Fotoclub invita a su exposición anual

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Para el fotógrafo Edward Weston (1886-1958), mirar a través de un lente es enfrentarse a un mundo de luz desconocido y sin explorar: un mundo que está a la espera de ser revelado. Esta idea transmite con claridad la esencia de las fotografías que conforman la XXIV Exposición Anual del Fotoclub de Costa Rica que se puede apreciar en las salas III, IV y V de la Galería Nacional.

La muestra reúne 80 obras de 40 artistas asociados al Fotoclub que se aventuraron a capturar personas, miradas, instantes, paisajes y detalles fugitivos al ojo humano. Para elaborar la exhibición, se toman las fotografías de mayor puntaje que participaron en los concursos realizados durante el 2012, según explica Lourdes Mora Vega, presidente de la asociación.

Todos los años, el Fotoclub organiza seis concursos con tres categorías fijas: blanco y negro, color, y la categoría libre. Esta incluye cualquier técnica, como fotomontaje y fotografía infrarroja.

Además, se realizan dos convocatorias especiales con temas definidos o técnicas específicas.

La exposición cuenta con tres retratos del fotógrafo invitado Max López. Con más de 50 años de trayectoria, este retratista impulsó la carrera de fotografía en el Colegio Universitario de Alajuela (CUNA), el primer lugar donde se impartieron estudios formales de la materia en el país. Asimismo, López fue uno de los primeros presidentes del Fotoclub.

“Don Max es un maestro de la luz y la iluminación. Sin duda, es uno de los grandes retratistas de Costa Rica. Por esta trayectoria decidimos nombrarlo socio honorario y dedicarle este espacio”, comentó Lourdes Mora.

La exposición estará abierta hasta el 28 de julio en la Galería Nacional (Museo de los Niños). Horario: de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m.; los fines de semana, de 9:30 a. m. hasta las 5 p. m. Para más información, usted puede llamar al teléfono 2258-4929.

Momento decisivo. El poder de la fotografía reside en el lugar, la luz y el instante. Prueba de esto es Hombre y caballo, de Alexander Hoffmaister, ganador de fotografía del año en la categoría de color. La fotografía muestra a un hombre de espaldas que mira lo que parece ser su sombra proyectada en la pared; sin embargo, la sombra alude a una persona que monta un caballo.

“Tomé Hombre y caballo en Helsinki [Finlandia]. La sombra es de una estatua. En muchas fotos es tan importante lo que se incluye en la imagen como lo que no está en el recuadro. Excluir la fuente de la sombra fue clave en esta composición”, explica el fotógrafo.

PUBLICIDAD

Hoffmaister es economista, pero su pasión siempre ha sido la fotografía. “Comencé a tomar fotos cuando era un muchacho. Ofrecí mi primera exposición en el Teatro Nacional en 1980; yo tenía 20 años entonces”, relata el artista.

Nuevos enfoques. Camino al cielo , de Patricia Quirós , ilustra las nuevas realidades que pueden crearse a través de un encuadre preciso. La obra es la fotografía del año en la categoría de blanco y negro, y se captó en las afueras del Parque Nacional Volcán Irazú.

“El tema de un concurso del Fotoclub era los caminos, y ese camino me llamó la atención. Está al lado izquierdo de la carretera que llega al volcán Irazú. El camino parece llevar a las nubes y, para mí, las nubes y el cielo son lo mismo”, expresa la fotógrafa y añade:

Rodrigo Bersallo, mi esposo, ha sido fotógrafo desde hace muchos años. Siempre que lo acompañaba en sus paseos, le pedía que tomara fotos de cosas que me agradaban. Un día me entregó un montón de libros y una cámara y me dijo: ‘A partir de ahora tomas tus fotos’”.

La fotógrafa recibió su formación en Memorándum (escuela de fotografía de Jaime Tischler) y cursó talleres de fotografía en The Workshops, en Estados Unidos.

Las obras del esposo de Quirós también son parte de la exhibición. Rodrigo Bersallo ganó como fotógrafo del año en la categoría libre con Finca Robert . La fotografía se tomó cerca del lugar en donde Quirós capturó Camino al cielo.

En la imagen se aprecia el volcán Turrialba. “Cerca del Parque Nacional Volcán Irazú existe un camino lleva a Finca Robert. Estando allí busqué un río para tomar una fotografía y encontré una linda vista del volcán Turrialba”, recuerda Bersallo.

El artista utiliza la técnica de fotografía infrarroja. Este método requiere la colocación de un filtro cerca del sensor de la cámara que solo permite el paso de la luz infrarroja, bloqueando la luz visible al ojo humano. “Es como magia. Solo cuando uno va a la computadora y desarrolla las fotos, ve las imágenes y encuentra sorpresas”, afirma el fotógrafo, de origen panameño.

PUBLICIDAD

Su formación profesional es la ingeniería electromecánica; sin embargo, su afición siempre ha sido la fotografía.

Exposición de lo natural. Juan José Pucci fue nombrado fotógrafo del año por séptima ocasión. Entre las obras que el artista presenta destaca Lago , una imagen en colores que captura un paisaje en los Estados Unidos.

“Tomé esta imagen en el Parque Nacional Arcadia en octubre del año pasado. Es un lago que hay dentro del parque. Me parece una imagen muy pintoresca del otoño del norte del continente”, explica el artista. Pucci es médico cirujano e incursionó en la fotografía hace 25 años después de venir de Inglaterra. Desde entonces ha publicado siete libros de fotografía natural en Costa Rica.

“Vine con muchas ganas de conocer los parques nacionales. En ellos empecé hacer fotografía, para compartir mis vivencias de sus paisajes”, comenta el fotógrafo.

El Fotoclub se prepara a fin de adentrarse en caminos inexplorados. Para iniciar la celebración del 25.° aniversario de la asociación, las 80 fotografías que conforman la muestra serán llevadas a diferentes provincias de Costa Rica, y Puntarenas será la primera.

Por medio de las muestras anuales y las convocatorias, el Fotoclub de Costa Rica procura que sus asociado exploren el mundo a través de un lente, revelando instantes excepcionales.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Fotoclub invita a su exposición anual

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota