Entretenimiento

Tercera edición de Expo Foto se celebrará del 25 al 27 de octubre

La Foto revela su arte en la Antigua Aduana

Actualizado el 25 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

La Foto revela su arte en la Antigua Aduana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Expo Foto 2013 (Guiselle González)

En un mundo saturado de imágenes, es fácil olvidar que la fotografía puede ser magia. Bien trabajadas, ciencia, técnica y buen ojo transforman cualquier objeto, cualquier paisaje y cualquier rostro en un gesto poético.

Expo Foto 2013 reúne más de 55 fotógrafos en una de las principales fiestas de la imagen en la Antigua Aduana, desde hoy y hasta el domingo 27 de octubre.

La tercera edición del encuentro atrae, nuevamente, a 36 empresas comerciales, 61 fotógrafos con 73 imágenes y proyecciones de múltiples cortometrajes y largometrajes costarricenses. La primera Expo Foto convocó a 5.000 personas; la segunda, a unas 10.000.

Expo Foto 2013
ampliar
Expo Foto 2013 (Guiselle González)

La Aduana albergará esta fiesta con entrada gratuita y un menú de charlas y actividades enfocadas en los tres ejes de Expo Foto: educación, arte y recursos. En la convocatoria participaron 213 personas de 17 nacionalidades. En total, se recibieron 945 fotografías de 55 fotógrafos. Participan cinco invitados: Juan José Pucci, Daniel Cauché, Mario Peraza, Iván Castro y Gustavo Valle.

“El nivel de los fotógrafos que están participando se ha incrementado. Creemos que es motivo de que otras personas que no habían participado ven el resultado de la exposición y consideran que es interesante exponer”, declaró Gustavo Valle, jurado en la feria y fotógrafo invitado.

La principal novedad será que, en esta ocasión, las fotografías no se mostrarán de forma impresa, sino que se proyectarán en monitores especiales en alta definición. De este modo, se contará con cuatro pantallas, cada una concentrada en una categoría: paisaje, retrato, mundo natural y fotografía conceptual.

Sin embargo, sí habrá una forma de ver las imágenes impresas: por primera vez, Expo Foto contará con un catálogo. “Será una memoria grabada en un libro de todo lo que fue Expo Foto, con las experiencias expuestas”, dijo Valle.

El libro costará ¢5.000 y estará en venta desde el primer día de la muestra. “Estamos brindándole al público la posibilidad de un catálogo: la exposición pasa, el documento queda”, señala el productor Hugo Pineda.

La entrada al evento será gratuita y para todo público. “En el área de conferencias se solicita la contribución voluntaria de ¢1.000 por charla, con la intención, al igual que el catálogo, de ir logrando que Expo Foto sea un evento cada vez más sustentable y autofinanciado”, explicó Pineda.

PUBLICIDAD

Durante Expo Foto e exhibirán, de forma gratuita, los largometrajes: Gestación (viernes a las 6 p. m.), El regreso (sábado, 6:30 p. m.) e Historia de un Óscar (domingo, 3 p. m.).

Recorra la Expo Foto Costa Rica 2013
ampliar
Recorra la Expo Foto Costa Rica 2013 (FIORELLA MORA, FERNANDO CHAVES / LA NACIÓN)

Reflexión. Expo Foto tiene una convocatoria abierta y las participaciones son juzgadas por un jurado experto. De este modo, y considerando la envergadura de la convocatoria, permite apreciar un panorama de la fotografía en el país – con algunos participantes de otras tierras –.

“Cada vez son más las personas que se preocupan por hacer fotografías con una técnica adecuada, y eso es positivo, porque va siendo muchísimo más la gente que va a estar mejor preparada”, celebra Valle.

Sin embargo, como señala en charlas y talleres, aún falta afinar la expresividad de las imágenes capturadas. Si bien es cierto es extraordinaria la democratización de la fotografía (que cada vez más personas hagan fotografía y esté comprometida con ella), donde no terminamos de aterrizar es en hacer una fotografía personal”, lamenta el fundador de la feria.

“La fotografía se trata de fotógrafos y personas; no se trata de equipos, de técnicas ni de capturar el instante perfecto”, sentencia. La suya será una de las charlas dictadas en Expo Foto. Otras charlas tratarán temas como la profesión del fotógrafo, la fotografía bajo el agua, paisajismo y otros temas afines a la imagen.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La Foto revela su arte en la Antigua Aduana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota