Entretenimiento

Su autor es el costarricense Sergio Pucci

Foto aérea de un desove en playa Ostional fue premiada en Londres

Actualizado el 23 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Autor cuenta que tardó cinco años de trabajo para lograr el momento óptimo

Entretenimiento

Foto aérea de un desove en playa Ostional fue premiada en Londres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La tortuga lora ( Lepidochelys olivacea ) que llega a Ostional, es la más pequeña de las tortugas marinas; en promedio mide entre 60 a 70 cm. | SERGIO PUCCI.

Pocas cosas son tan impresionantes para cualquier ser humano como presenciar el desove masivo de tortugas lora en playa Ostional, en el Pacífico de Costa Rica.

Se trata de un fenómeno natural alucinante y majestuoso, con cientos de estos animales cuando regresan al lugar donde nacieron, para arrastrarse con lentitud por la arena, hacer sus nidos, desovar y perpetuar la sinfonía de la vida.

Adquiere aún mayor valor saber que esto ocurre de forma multitudinaria en el país, cuando en el mundo las tortugas marinas son ya especies bastante amenazadas por la acción humana y los múltiples cambios en su hábitat.

En nuestros tiempos, un desove es casi un milagro. Verlo es un privilegio. Fotografiarlo y capturar su esencia, un reto documental.

El fotógrafo y diseñador costarricense Sergio Pucci sabía esto y por ello no solo eligió el momento y lugar justos para ver una arribada de tortugas lora o golfinas ( Lepidochelys olivacea ) –también conocidas como tortugas Olive Ridley–, sino que decidió retratar y perpetuar ese momento desde el aire, a bordo de una avioneta.

El resultado fue una serie de imágenes de gran belleza estética y valor científico.

Esta semana, una de ellas, titulada La gran arribada , fue seleccionada por el panel internacional de jueces del 50.° concurso Wildlife Photographer of the Year .

El certamen es organizado por la BBC y el Museo de Historia Natural de Londres y aspira a convertirse cada año en un compendio de fotografías espectaculares de la flora y fauna del mundo.

Según sus promotores, la meta de esta exhibición es mostrar la diversidad y maravillas naturales que contiene nuestro planeta.

El trabajo de Puccci obtuvo el premio finalista en la categoría de Anfibios y Reptiles.

“Su obra logró mostrar la auténtica magnitud del acontecimiento y, debido a la pequeña ventana de oportunidad para fotografiar el momento de la anidación y a las condiciones meteorológicas adversas, tardó unos cinco años en lograr su objetivo”, relata la organización del concurso en un e-mail oficial.

Libro. “Esta foto la tomé como parte del proceso de producción de un libro que vamos a lanzar en diciembre, se llama Costa Rica Aérea ”, comentó Pucci vía correo electrónico desde Londres.

PUBLICIDAD

“Varias fotos de la serie de la arribada (como la premiada) vienen en el libro, y estoy muy ilusionado de compartir este proyecto que he estado desarrollando con mi hermano Giancarlo.

”Es un proyecto al que le hemos dedicado mucho tiempo y pasión por los últimos dos años, y con el cual estoy ya, muy agradecido, pues está deparando respuestas muy positivas”, agregó.

La exposición que contiene la obra del costarricense se inaugura este viernes en el Museo de Historia Natural de Londres.

Según trascendió, las mejores 100 fotos del concurso además serán expuestas ante millones de admiradores cuando la muestra salga de gira mundial.

Esta incluirá la principal foto ganadora, una en blanco y negro de leonas y sus cachorros descansando en el parque Serengueti en Tanzania. Su autor es Michael Nichols, de EE. UU.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Foto aérea de un desove en playa Ostional fue premiada en Londres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota