Fiscalía investiga a directora del Museo por aparente trámite para favorecer a su familia

Últimas noticias

San José (Redacción). El Ministerio Público investiga a Patricia Fumero Vargas, directora del Museo Nacional, por supuestamente realizar trámites que habrían favorecido a su familia.

Según informó la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental en un comunicado de prensa, la semana Fumero solicitó “un estudio legal para establecer la posibilidad de declarar una amnistía en la Ley de Patrimonio Arqueológico, con la finalidad de que los coleccionistas pudieran inscribir los bienes que poseían”.

Esta posible amnistía habría favorecido a la familia Dada Fumero, quienes tenían más de mil piezas arqueológicas en su residencia en Lourdes de Montes de Oca, las cuales fueron incautadas entre ayer y hoy.

Por su parte, Fumero aclaró mediante un comunicado de prensa que desconoce la existencia de una causa en su contra por no haber sido notificada.

La Fiscalía aclaró hoy que el allanamiento se dio “luego de una investigación previa que inicia con llamadas anónimas al Museo Nacional, que alertaban sobre la existencia de dichos artículos en el lugar”.

Según este organismo, tras una consulta al Departamento de Protección de Patrimonio Cultural del Museo Nacional “no existen diligencias presentadas ante el Registro Público del Patrimonio Nacional Arqueológico para inscribir dichas piezas”.

“El pasado martes 17 de agosto vía fax y luego por nota original recibida al día siguiente, la Directora del Museo Nacional Patricia Fumero, solicitó informe al Museo de toda la documentación relacionada con los señores Juan Dada Vasiliades y Ligia Fumero Monge (esta última es tía de Patricia Fumero), circunstancia que obligó a acelerar la diligencia judicial y fundamentó aún más la solicitud de allanamiento”, explicó la Fiscalía.

Además, según la Fiscalía el estudio legal para establecer la posibilidad de declarar una amnistía en la Ley de Patrimonio Arqueológico se realizó la semana pasada, “por lo que el Ministerio Público inició causa para investigar posibles delitos en perjuicio de los deberes de la función pública en contra de dicha funcionaria”, se asegura.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Fiscalía investiga a directora del Museo por aparente trámite para favorecer a su familia