Entretenimiento

X Festival de las Esferas, este sábado y domingo

Festivas de las Esferas celebra cultura, arte y música en el cantón de Osa

Actualizado el 18 de abril de 2015 a las 12:00 am

Variada. La oferta incluye algo para satisfacer el paladar más exigente: danza, música, gastronomía local y competencias de atletismo y ciclismo

Entretenimiento

Festivas de las Esferas celebra cultura, arte y música en el cantón de Osa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Corporal. Los bailarines de UNA Danza Joven bailarán inspirándose en el simbolismo precolombino. José Guevara para LN.

Una vez al año, la zona sur de Costa Rica recibe calurosamente al resto del país para disfrutar su tesoro más preciado: el legado de las esferas precolombinas.

Este fin de semana, el cantón de Osa celebra la décima edición del Festival de las Esferas con diversas actividades gratuitas distribuidas en el parque de Palmar Sur, Sierpe y los sitios arqueológicos Finca 6 y Batambal.

En el parque de Palmar Sur estarán, todo este fin de semana, 60 puestos de empresarios de la región. A la oferta tradicional de artesanías y comidas típicas de la IV Feria Brunca Emprende, se incorporaron empresas turísticas, servicios y del sector de agroindustria, según detalló Sandra Rojas, coordinadora regional del Ministerio de Economía.

La oferta de comidas es amplia. Además de ofrecer arroz con leche, tamales y las tradicionales tortillas palmeadas, hay diversas marcas que promocionarán sus productos locales. Por ejemplo, la marca Vinos Don Julián , que produce en la región brunca vinos orgánicos, tendrá degustaciones de sus licores de frutas nacionales, como el níspero o la mora.

Como parte de la gastronomía regional, se vende también una vinagreta de bambú y hay un puesto exclusivamente dedicado a las variedades de café del área.

En el mismo espacio del parque, se ofrecerá este sábado, a partir de las 9 a. m., un festival de juegos tradicionales y una presentación de bailes folclóricos, a cargo del grupo Estrellas del Sur.

A las 2 p. m., el parque también será escenario del Juego de los Diablitos, también llamado Cabrú? rójc en lengua boruca, que representa simbólicamente la lucha de la comunidad indígena para mantener su cultura, su historia y sus tradiciones.

Otras tradiciones. Fuera del parque de Palmar Sur y para los deportistas, el festival ofrecerá la tarde de hoy sábado (3 p. m.) la carrera de atletismo Clásica de las Esferas y la mañana del domingo (8 a. m.), la competencia de ciclismo de montaña Ruta de las Esferas. Las inscripciones serán el propio día de la actividad.

Se verá también la participación de UNA Danza Joven en Batambal , que a las 4 p. m. de hoy mostrará su coreografía de danza moderna Campo de esferas , una interpretación corporal de las tradiciones indígenas y la historia arqueológica propias del cantón de Osa.

PUBLICIDAD

El cierre del Festival de las Esferas será musical. El domingo, el parque de Palmar Sur tendrá, a la 1 p. m., un Festival de Bandas; a las 4 p. m., un espacio para música ranchera y, a partir de las 7:30 p. m., un evento especial de clausura, que incluye un concierto con el grupo Marfil.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Festivas de las Esferas celebra cultura, arte y música en el cantón de Osa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota