Entretenimiento

Con invitados internacionales

Festival Puro Cuento se va de viaje por Costa Rica

Actualizado el 05 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Cuatro provincias Con apoyo de Proartes, el encuentro de cuenteros tendrá espectáculos en San José, Puerto Viejo, Turrialba y Sámara

Entretenimiento

Festival Puro Cuento se va de viaje por Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Lejos. La mexicana Alma Tinoco fue una de las invitadas a San José Puro Cuento el año pasado. Archivo/Pablo Montiel.

Desde que hablamos, contamos cuentos. Para el Festival Puro Cuento , recordarnos el poder de esa actividad tan humana es misión de vida; una que, este año, llevará a cuatro provincias.

El festival ofrecerá múltiples funciones en San José, Puerto Viejo, Turrialba y Sámara de mañana, 6 de marzo, al domingo 15. La primera presentación será este viernes, a las 8 p. m., en Yoga Mandir (50 m este de Soda La U, San Pedro).

La colombiana Carolina Rueda, una de las cuenteras de mayor trayectoria de su país, será la encargada de abrir una programación que incluye a artistas locales e invitados de Cuba, Estados Unidos, Guatemala y Argentina.

“Tiene una trayectoria de más de 25 años en los escenarios. Ella es de las más antiguas narradoras de Latinoamérica, y de las que tiene más experiencia”, aseguró Fernando Franco, uno de los organizadores.

También destacó la invitación a Alexis Cuentacuentos, quien recorre Latinoamérica en bicicleta y cuyo itinerario coincide con el festival. “Él se llama a sí mismo el ‘cuentero ecológico’ porque viene dejando poca huella de carbono en su viaje”, detalló. Franco también destacó la presencia de Verónica Hinojosa, de Cuba. “Ella cuenta para barrios populares, incluso en ancianatos y sitios alejados de La Habana”, detalló.

Familiar. También se incluyen actividades para niños.  Cortesía de Michael Navarro.
ampliar
Familiar. También se incluyen actividades para niños. Cortesía de Michael Navarro.

En marcha. La inauguración formal del festival se realizará el lunes 9, a las 7 p. m., cuando Michael Navarro, Fernando Franco (organizadores), Rueda, Édgar Ortiz, Rodolfo González, Julia Esquibel y Verónica Hinojosa se presenten en el Teatro Eugene O’Neill.

Carolina Rueda volverá al teatro el miércoles 11, a las 7 p. m., para presentarse junto a Rodolfo González y Shep Kinsman. A la vez, se celebrará otra gala con Mario Baldizón y Michael Navarro en el Complejo Cultural de Pérez Zeledón.

El martes 10, a las 7 p. m., la argentina Julia Esquibel acompañará a Cuentófagos en el Auditorio de Educación de la Universidad de Costa Rica. El jueves las galas continuarán en el Teatro Municipal de Turrialba y la Casa de la Cultura José Figueres Ferrer (donde volverá el viernes, también a las 7 p. m.).

El sábado 14 y el domingo 15 se unirán a la programación del festival de verano de la Municipalidad de San José, el Transitarte, con cuentos y stand up comedy en el Parque España.

PUBLICIDAD

La nueva edición del encuentro internacional de cuenteros se amplió este año, gracias al apoyo del fondo del Ministerio de Cultura y Juventud Proartes, así como a la obtención de varios patrocinios privados, según los organizadores.

“A Sámara siempre la hemos tenido en la mira porque existe un plan de la comunidad de hacer una agenda cultural, al igual que en Puerto Viejo”, dijo Michael Navarro, coordinador.

El sábado 7, Natural Center, Sámara, recibirá a Mario Baldizón. En Puerto Viejo estarán del 19 al 21 de marzo.

Si usted desea recibir el programa completo, puede escribir un mensaje de WhatsApp al número 8573-1795 y buscar “Festival Puro Cuento” en Facebook .

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Festival Puro Cuento se va de viaje por Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota