Entretenimiento

Encuentro incluye charlas, talleres, exposiciones y una feria de diseño local

Festival Internacional de Diseño inspira e innova en San José

Actualizado el 13 de marzo de 2014 a las 12:00 am

14 invitados internacionales, destacadas figuras del diseño, la arquitectura y disciplinas afines comparten sus secretos

Entretenimiento

Festival Internacional de Diseño inspira e innova en San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

fernando.chaves@nacion.com

Creatividad, innovación e inspiración: esas son las claves de una reunión de mentes creativas que llenará San José de buenas ideas durante tres días.

El cuarto Festival Internacional de Diseño (FID) reunirá a 14 de las personalidades más destacadas en el campo del diseño y la creatividad, en la Antigua Aduana (San José), desde hoy y hasta el sábado.

Unas 2.000 personas se reúnan para escuchar de ellos sus historias de triunfos y fracasos, y para echar un vistazo a sus cajas de herramientas para el diseño y disciplinas afines.

Paco Cervilla, Alfredo Enciso, Montserrat Ramírez, Mario Sánchez y Cynthia Bonilla son el comité organizador. Para los gestores, no se trata de una convocatoria exclusiva para diseñadores, arquitectos y profesionales de la publicidad. Según ellos, es una oportunidad para estimular la creatividad y aplicarla en todos los campos.

“El FID no es solamente para diseñadores, sino también para personas que se consideren creativas e innovadoras en cualquier área”, argumenta Cervilla.

“Una de las cosas que hablamos siempre con los invitados que vengan es que no vengan a mostrarnos el portafolio”, considera Enciso.

“Vienen a contarnos historias, procesos, anécdotas, en qué se inspiran... Todo esto te da son ejemplos de vida. Es cuestión de ver cómo tomarlos para el negocio de uno o para lo que estés haciendo; esta gente viene a inspirarte”, explica.

Aunque las charlas y talleres especializados son para quienes tienen su entrada, al FID se sumarán exposiciones de diseño y fiestas en bares y restaurantes josefinos para el público general, en las que pueden acercarse al trabajo de los invitados. Cerca de 450 visitantes extranjeros visitarán la capital durante estos tres días.

Voces globales. El FID se ha convertido, en pocas ediciones, en un encuentro de pesos pesados. En años anteriores, han expuesto destacadas figuras como el fotógrafo Oliviero Toscani, el arquitecto Karim Rashid y la ilustradora Jessica Hische.

Precisamente, por la calidad de sus invitados, prestigiosas revistas como Dezeen y IDN la han incluido en su agenda de actividades.

En esta ocasión, se incorporarán 14 invitados que provienen del diseño, la gastronomía, la arquitectura, la moda, la publicidad, la fotografía y la ilustración.

Quizás, el nombre más conocido por el gran público sea el de Spencer Tunick, uno de los fotógrafos más controversiales. Se hizo de renombre gracias a sus imágenes sobrecogedores de masivos desnudos, en distintas ciudades del mundo.

“El tipo de trabajo que hace y la magnitud de su trabajo es para muchos un misterio”, comenta Enciso. “Viene a contarnos cómo se las ingenia para formar estas instalaciones de humanos gigantescas: todas las anécdotas, peripecias, las veces que le han prohibido hacer las cosas o que lo han detenido”.

Por su parte, la británica Cindy Gallop ha sido considerada como una de las personas más influyentes en el campo de la publicidad y el mercadeo, por revistas como Business Insider y Advertising Age.

Otro gran nombre es el del chef peruano Pedro Miguel Schiaffino, cuyo restaurante Malabar es considerado uno de los más importantes de América Latina. “No viene a contarnos cómo hacer recetas, sino cómo se mete en las comunidades indígenas y aprende de ellas para su cocina”, describe Cervilla.

James Sommerville, por su parte, es el vicepresidente de diseño de Coca-Cola; su trabajo en el estudio ATTIK y en la reconocida marca lo han catapultado a la élite del diseño internacional. Sommerville está a cargo del diseño de proyectos innovadores y empaques e iniciativas globales de la marca. Charlará sobre algunos proyectos para el Mundial de Brasil. .

Otros reconocidos invitados son la ganadora de la undécima temporada del programa Project Runway , Michelle Lesniak; el diseñador e ilustrador español Isidro Ferrer y el diseñador gráfico Michael Bierut.

Entre las charlas principales, se encuentra la productora de efectos visuales tica Marte Estudio.

Campo abierto. Con los expositores internacionales, compartirán escenario propuestas locales. Proyectos FID es una convocatoria que permite a creativos de la región contar sus historias.

En esta edición, participarán el fotógrafo José Díaz (con el proyecto Don Edwin); Osopez, con el proyecto FUNDREDIMAS , de recopilación de ilustraciones de mascotas corporativas; Monocafé, con diseño de skimboards ; Autor, un espacio de artesanía y diseño de México, y Carlos Argüello, con la iniciativa guatemalteca GIZ.

La libreta está sobre la mesa y en blanco: ahora, llene el FID con sus propias ideas.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Festival Internacional de Diseño inspira e innova en San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota