Entretenimiento

Este es el primer festival internacional multimedia en Costa Rica

El Festival Algoimagen propone recorrer la ciudad

Actualizado el 13 de mayo de 2016 a las 12:00 am

A partir de este viernes, y hasta el domingo, el festival internacional Algoimagen reune obras de teatro de Colombia, España y México, en el CENAC

Entretenimiento

El Festival Algoimagen propone recorrer la ciudad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cualquier expresión artística evoluciona con el tiempo: se transforma y también se adapta a la era en la que vive.

Para el teatro, como un arte que cambia con cada función, se apropia de los medios más actuales para reinventarse.

Por esto, el Festival Algoimagen 2016 combina lo audiovisual con el teatro, y trae en su agenda distintas obras provenientes de Colombia, México, España, Francia y Argentina.

“Uno de los propósitos de este festival es hacer notar lo que está sucediendo en la actualidad con la tecnología, así como reconocer los matices que tiene el lenguaje audiovisual”, explicó Rayo Luján, productora del festival.

“La intención es que a partir de las actividades se realice un recorrido audiovisual por San José”, añadió.

El recorrido del que habla Luján comienza este viernes a las 7 p. m. en el parque España (ubicado frente a la entrada oeste del Centro Nacional de Cultura, ubicado en la antigua Fábrica Nacional de Licores) ) con una videoperformance a cargo de la artista visual Viviana Díaz.

“La propuesta que trae Viviana procura interactuar con el público. Por medio de una aplicación que se podrá descargar en el lugar, se podrán proyectar mensajes de texto en una tela blanca. Los mensajes no tendrán firma de autor para darle más libertad a la gente. Es como crear un graffiti multimedia”, explicó Luján.

El Festival Algoimagen propone recorrer la ciudad
ampliar
El Festival Algoimagen propone recorrer la ciudad

Esta intervención urbana se realizará también el sábado 14 en el mismo lugar, y a la misma hora. La entrada para ambos días es gratuita.

Todas  las obras de teatro se realizarán en el CENAC.  Gabriela Tellez
ampliar
Todas las obras de teatro se realizarán en el CENAC. Gabriela Tellez

Una hora después, alas 8 p. m. en el Teatro de la Danza, se podrá asistir a Los náufragos , una obra que viene desde México, y que está a cargo de la compañía Teatro Sin Paredes.

El festival Algoimagen  propone la interacción de lo audiovisual con la danza, y el teatro.   Gabriela Tellez
ampliar
El festival Algoimagen propone la interacción de lo audiovisual con la danza, y el teatro. Gabriela Tellez

“Esta obra es del género teatro del oprimido, una tendencia que nació en Brasil, y explora la locura”, explicó Luján.

Los náufragos examina la pregunta quién está más loco: si los indigentes, por no vivir bajo los estándares que se supone que la sociedad impone, o el resto de la población por vivir con horarios, formas de vestir y de actuar, poco originales, asegura Luján.

PUBLICIDAD

“A pesar de que las obras tienen material audiovisual, esto no significa que sean solamente recreativas. Todas trabajan con una poética propia y con un lenguaje exquisito”, detalló Luján.

Para finalizar el recorrido del viernes, a las 10 p. m. se presentará la agrupación Sonámbulo Psicotropical en Amón Solar, ubicado en barrio Amón (100 m al oeste y 100 m al norte del INVU frente al bar Vips).

Día dos. No importa si los pies quedaron cansados del viernes, pocas veces se extiende así la oportunidad para celebrar el teatro. El festival, apoyado por el Ministerio de Cultura y el fondo internacional Iberescena, preparó un segundo día con la obra colombiana Quia, la misma otra de siempre de ATI producciones. La función se realizará en el Cenac a las 8 p. m.

“Esta obra es 100% tecnológica. Es de danza contemporánea, y si usted nunca ha visto un holograma danzar, tiene que ver esta obra”, dijo Luján.

La productora también recalcó que la importancia de este festival, es poder conectar culturas a través del arte, y de la música.

Por esto, al finalizar la obra, en Amón Solar se presentará, a las 10 p. m., la agrupación colombiana Mariazú, quienes promueven la conciencia ecológica. Su ritmo combina sonidos de inspiración parisina y música latina.

Cierre. El domingo, de 9 a. m. a 12 m., podrá ser un día diferente si se atreven a aprovechar la propuesta del festival Algoimagen. Para dar inicio al último recorrido audiovisual, en el parque España se realizará un taller gratuito, musical y ecológico.

El taller tratará de educar a los niños en el cuido de los río y de la Pachamama. También, se impartirá una clase de comida saludable por parte de la comunidad Permacultura y al finalizar habrá un jam a cargo de los grupos Bonila Bonila y Mariazú.

La clausura del festival se la concedieron a la obra Onírica , de la compañía español Kata Kanona. La función será a las 6 p. m. también en el Cenav.

“Quisimos cerrar con esta obra porque es familiar. Se interactúa con máscaras, hay tres personajes que durante toda la obra juguetean. Es muy alegre, es ideal para finalizar un domingo”, expresó Luján.

PUBLICIDAD

Esta es la primera vez que este festival se presenta en Costa Rica, y como recalcó Luján, la importancia de Algoimagen es conocer obras que involucran la multimedia de manera distintas. Así, se convierte esta herramienta, en cada obra, en un personaje principal.

Entradas. El costo de taquilla para entrar a las obras es de ¢5.000; y la preventa tiene un costo de ¢3.500. Estudiantes pagan ¢2.500. La entrada para los conciertos tiene un costo de ¢5.000, pero si presenta el tiquete con el que ingresó a una obra de teatro entonces podrá pagar ¢3.000. Las entradas se pueden comprar en Easyfly CR (75 m sur de la Toyota en Paseo Colón), o en el Teatro Melico Salazar de 10 a. m. a 4:30 p. m.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El Festival Algoimagen propone recorrer la ciudad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota