Entretenimiento

Día Internacional de los Museos se celebrará en la Casa del Cuño

Feria busca acercar a un público más diverso a museos

Actualizado el 17 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Este 17 y 18 de mayo la Expo Museos: Feria de museos costarricenses ofrecerá talleres, exposiciones, conversatorios y más

Entretenimiento

Feria busca acercar a un público más diverso a museos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las actividades de la feria se realizarán en la Casa del Cuño y en la explanada de la Antigua Aduana durante ambos días. Rafael Murillo

Si leyó la palabra “museos” en el título y está tentado a pasar la página por desinterés, deténgase. Este evento es para usted.

Este 17 y 18 de mayo, la ExpoMuseos: Feria de museos costarricenses pretende acercar y diversificar el selecto público que acostumbra a asistir a museos.

La actividad convocará a más de 25 instituciones costarricenses, en un horario de 9 a. m. a 4 p. m. , en la Casa del Cuño de la Antigua Aduana.

¿Por qué? El próximo 18 de mayo el mundo celebrará el Día Internacional de los Museos y Costa Rica no se quedará con las ganas. Es por eso que el Ministerio de Cultura y Juventud y el Consejo Internacional de Museos (ICOM) se apuntaron a la celebración con un evento gratuito y para todo público.

Lauran Bonilla-Merchav, presidenta de ICOM Costa Rica tiene muy claro que los museos atraen a un público muy específico. Este evento pretende acercar a más personas para que conozcan la variedad de oferta que existe en nuestro país.

“Por lo general, la sociedad costarricense no acostumbra ir a los museos ya que piensan que se trata de lugares estáticos. Pero hoy día, los museos en el país desarrollan muchas actividades que le dan vida a la institución y que la convierten en un lugar de aprendizaje, crecimiento personal y disfrute”, comentó Bonilla.

“Esta feria tiene como objetivo atraer un público más diverso y sentimos la necesidad de inculcar el aprecio por los museos entre miembros de la nueva generación de costarricenses”, agregó.

Según Bonilla, la edición de este año insta a los museos a reflexionar sobre su responsabilidad como guardianes e investigadores, no solo de sus colecciones, sino también del contexto y entorno de donde provienen la piezas de su colección.

“Es tomar conciencia de nuestro papel extramuros. Nuestra labor no debe cesar en las puertas del museo, se tiene que extender a las personas, la naturaleza y la infraestructura que compone su localidad”, añadió.

Por su parte, la ministra de Cultura y Juventud Sylvie Durán señaló en un comunicado la importancia de estas instituciones y la apertura de este tipo de espacios. “Con este evento promovemos dos elementos importantes: por un lado la vocación e inteligencia colaborativa de nuestras instituciones en el campo museístico y patrimonial; por el otro, sus espacios y nuestros paisajes como interfaz para el conocimiento, la formación de identidad y la sensibilización para la convivencia".

PUBLICIDAD

En la actividad habrá espacio para desarrollar talleres con los visitantes, especialmente niñas, niños y adolescentes del sistema educativo, así como ofrecer diferentes espectáculos y conversatorios.

Si llegó hasta este párrafo, la semilla está sembrada. Acérquese, lo mejor que puede pasar es que se sorprenda y descubra un mundo de entretenidas e interesantes opciones.

Variada agenda:

17 de mayo: Acto de inauguración 11 a. m. Obra de Danza UNA Paloma , 11:35 a. m., explanada de la Antigua Aduana. Conversatorio Financiamiento de la cultura , con palabras de Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud; Rocío Fernández, directora del Museo Nacional de Costa Rica y Margarita Valero, Gestora Cultural, 4:30 p. m.

18 de mayo: Conferencia Tráfico ilícito de bienes 8 a. m. Presentación de Museítos 10 a. m. y 2:30 p. m., explanada Antigua Aduana. Espectáculo Muñecos , presentaciones artísticas teatro, acrobacias y danza, 11 a. m., explanada Antigua Aduana. Espectáculo Electro Swing , 1 p. m., explanada Antigua Aduana. Obra de Danza UNA Ego Ritus , 2 p. m., explanada Antigua Aduana.

Ambos días: Talleres con visitantes. Programa didáctico sobre los Paisajes Culturales (programa declarado de interés educativo por parte del MEP y a desarrollar a distancia, de previo a Expo Museos y dirigido a distintos grupos de escuelas y colegios del país). Exposición de 24 fotografías producto del concurso de fotografías digitales Todas y todos contamos en el paisaje culturalde 9 a. m. a 4 p. m. Audiovisual Paisajes Culturales de 9 a. m. a 4 p. m.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Feria busca acercar a un público más diverso a museos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota