Para Federico Herrero, el mural tiene la posibilidad de cuestionar la misma arquitectura sobre la cual se crea. El artista costarricense participa con Catarata en la 33.ª Panorama da Arte Brasileira, uno de los principales encuentros de arte moderno y contemporáneo en el país sudamericano.
En esta ocasión, la muestra se titula P33: Formas únicas da continuidade no espaço ( Formas únicas de la continuidad del espacio ), y hace su tema el mismo Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, con su planta física, su misión y su historia.
“La obra se llama Catarata y consiste de dos partes, que son: un volumen hecho de madera y concreto sólido que estará expuesta dentro del museo, y un mural en el centro de la ciudad, en un edificio en la calle 7 de Abril”, describe.
La curadora Lisette Lagnado invitó a 32 artistas a reflexionar sobre la historia del MAM de Sao Paulo y su integración con el espacio urbano. Se incorporan obras expuestas dentro del museo, en la vía pública y en una librería, en torno al tema de la “continuidad del espacio”.
Catarata , según Herrero, habla sobre la relación que existe entre lo que está dentro del museo y fuera de él: “Esta relación con el arte y la vida cotidiana y cómo se pueden fundir”.
“Me interesa el color como una experiencia sensorial, y también cómo una pintura puede tomar un formato totalmente fragmentado, como una pintura no puede ser vista toda de una sola vez”, agrega.
‘Durante los últimos años, he estado interesado en la idea de un tipo de mural que no tiene una función política‘, dice Herrero. ‘Me interesa más el campo de la percepción y cómo deconstruir la arquitectura, crear espacios dentro de espacios existentes (como lo hizo Matta-Clark, quien solía hacer estos agujeros en edificios)’, explica el artista. Herrero comenta insertar un paisaje dentro de otro de este modo puede generar efectos mentales: nuevas maneras de percibir la arquitectura y el tiepo presente.
Editor web en La Nación. MA en Programación y Curaduría de Cine (Birkbeck, Universidad de Londres). Más de 12 años de experiencia en periodismo de cultura y arte. Bachiller en Periodismo y Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica. Curador audiovisual con experiencia en el CRFIC, el MADC, espacios independientes y eventos.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.