Entretenimiento

Murió a los 91 años

Comunismo pierde a Eduardo Mora Valverde, una de sus figuras históricas

Actualizado el 03 de diciembre de 2013 a las 12:01 am

Era hermano de Manuel Mora Valverde. Fundó la Juventud Comunista

Fue diputado en dos ocasiones: 1974-1978 y en 1982-1986

Entretenimiento

Comunismo pierde a Eduardo Mora Valverde, una de sus figuras históricas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El comunismo criollo está de luto tras la muerte de Eduardo Mora Valverde, uno de los líderes del desaparecido Partido Comunista, quien falleció ayer a los 91 años, luego de padecer una larga enfermedad, confirmó su hija Patricia Mora Castellanos, aspirante al Congreso por el Partido Frente Amplio.

“Mora fue un político de acción y de reflexión. Ocupó las más altas responsabilidades en el Partido Comunista y fue diputado a la Asamblea Legislativa en dos oportunidades”, informó el Frente Amplio.

El Partido citó que Mora era economista de profesión y autor de varios libros, que se enfocaban en la vida social y económica del país.

José María Villalta, candidato presidencial del Frente Amplio, dijo que don Lalo siempre fue un estudioso de la realidad nacional.

Mora era hermano de Manuel Mora Valverde, quien fundó en el año de 1931 el Bloque de Obreros, Campesinos e Intelectuales, que luego fue el Partido Comunista.

 Mora,  quien será  incinerado, fue velado anoche  en la funeraria del Magisterio, en San José,.    |  LUIS NAVARRO
ampliar
Mora, quien será incinerado, fue velado anoche en la funeraria del Magisterio, en San José,. | LUIS NAVARRO

Se inició de niño. Según datos aportados por Carlos Escalante Vega, profesor del Centro Obrero de Estudios Sociales (COES, la militancia de Mora Valverde en el Partido Comunista se inició el 15 de marzo de 1930 (a los 8 años) cuando distribuía el periódico La Revolución .

En 1936 ingresó al Liceo de Costa Rica y ese mismo año impulsó la primer célula juvenil del Partido. Años más tarde fundó la llamada Juventud Comunista.

En enero de 1940 fue elegido secretario de la Federación Nacional de Estudiantes de Costa Rica y tres años después miembro del Comité Central y del buró político del Partido Comunista de Costa Rica.

Tras su paso por México, donde cursaba estudios de Economía en la Universidad Nacional Autónoma, regresó al país debido a la tensa situación que se vivía.

Una vez que finalizó la Guerra Civil (1948) retornó a México para finalizar sus estudios superiores.

En el año de 1949 conoció en México a su esposa Elena Castellanos, durante las luchas estudiantiles.

Fue diputado del Partido Acción Socialista (PASO) en el año de 1974 y en 1982 por el Partido Socialista. Entre sus los últimos libros que publicó figuran El dinero y la crisis (1995) y Setenta años de militancia comunista en el año 2000.

PUBLICIDAD

El hecho de ser militante del Partido Comunista y miembro del Consejo Mundial de Partidarios de Paz le valió ser encarcelado el 15 de marzo de 1953. También fue encarcelado en Nueva York y Miami; también en una ocasión que se le prohibió abordar junto a su esposa un vuelo con destino a Europa.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Comunismo pierde a Eduardo Mora Valverde, una de sus figuras históricas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota