Entretenimiento

Fagotista pide apoyo económico para estudiar en conservatorio en Australia

Actualizado el 28 de septiembre de 2016 a las 12:21 pm

Sofía Obando, de 18 años, necesita $80.000 para cumplir su meta

Entretenimiento

Fagotista pide apoyo económico para estudiar en conservatorio en Australia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el 2015, Sofía Obando, ganó tercer lugar en una competencia en el Centro Cultural Ollin Yoliztli de Ciudad de México (Tomada de Facebook de Sofía Obando)

La fagotista Sofía Obando desea ingresar al Conservatorio de Música de Sídney, Australia, una prestigiosa institución fundada en 1915.

Esta intérprete de 18 años, formada en el Instituto Nacional de la Música (INM), es la primer centroamericana admitida en este conservatorio e incluso obtuvo una beca del 25%. Sin embargo, cuenta ella, para  financiar sus estudios en este lugar, debe recaudar $80.000 (unos ¢44,5 millones de colones).

Quien desee apoyarla puede hacerlo por medio de la plataforma digital Indiegogo Generosity. Obando espera reunir el dinero en dos meses. "Pueden ayudar por medio de esta campaña en Indiegogo contribuir directamente en las cuentas del Banco de Costa Rica: BCR Colones 001-1806840-5 Sinpe 15202001180684053; BCR Dólares 001-1931774-3 Sinpe 15202001193177435; Cédula: 1-1699-0523", añade la información de campaña.

El caso se dio a conocer este martes 27 de setiembre, cuando Obando publicó en sus redes sociales una carta abierta al Presidente Luis Guillermo Solís solicitando apoyo. En ese texto, cuenta su historia personal y lamenta la falta de becas para músicos que quieran formarse en el extranjero. Puede leer la carta aquí.

La publicación había sido compartida más de 2.100 veces en Facebook a las 6:30 p. m., y discutida ampliamente por su reclamo al Gobierno. "Señor Presidente: Si el Estado no apoya a la juventud, si las Instituciones no se preocupan por aprovechar oportunidades como esta para abrirnos camino en un lugar tan prestigioso, será que no vale la pena soñar?", escribe Obando.

Controversia. En la carta, Obando cuestiona también la respuesta recibida a su solicitud de apoyo en el Ministerio de Cultura y Juventud. "Acudí al Ministerio de Cultura con la gran noticia en busca de apoyo para poder completar el dinero que no cubre mi beca y la señora Ministra luego de escucharme me dijo: no hay nada que podamos hacer por usted, por algo no hay ticos estudiando ahí, es muy caro.... buena suerte", escribió Obando.

Viva solicitó una declaración al respecto a la ministra Sylvie Durán, la cual respondió por correo electrónico a las 6:30 p. m. de este miércoles. En el comunicado enviado por Cultura, recuerda que Obando es estudiante del INM. "Sofía Obando es, precisamente, una talentosa estudiante de fagot en el Instituto desde el año 2010. Dispone de un instrumento propiedad de la institución con un valor de entre $25 mil y $30 mil dólares y recibe una subvención anual en formación en el INM de ¢1.2 millones de colones", explican.

PUBLICIDAD

"Lo que compartimos con la estudiante Obando a raíz de su solicitud es que el Ministerio no tiene recursos para becar procesos de capacitación o apoyar carreras completas más allá de lo que invierte anualmente con su presupuesto en el programa del que ella es parte desde hace 7 años. En su caso, los estudios a los que ella aspira actualmente requieren de $20 dólares mil al año, más los costos de estancia; para el Estado costarricense no es posible asignar una cantidad de recursos económicos de esa magnitud ni a ella ni a ninguno de los 15 a 20 estudiantes becados en el extranjero", añade el comunicado.

Asimismo, añadió que le recomendaron buscar becas cuando tuviese grado de bachiller universitaria. "Somos responsables de fomentar a nuestra juventud y potenciar su talento. Lo hacemos desde la promoción y el estímulo de programas como el Instituto Nacional de la Música y muchos otros que con gran determinación impulsamos; pero también reconocemos que hay limitaciones. Esto es lo que de manera respetuosa hemos compartido con nuestra alumna Sofía Obando", agrega el comunicado.

Nota del editor: la nota fue actualizada a las 7 p. m. para agregar la declaración del Ministerio de Cultura y Juventud y añadir otros detalles de la campaña de recolección de fondos.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Fagotista pide apoyo económico para estudiar en conservatorio en Australia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Soto Campos

carlos.soto@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota