Entretenimiento

Pintura, publicidad, moda y arte digital protagonizaron el “día de la inspiración”

FID 2015 cerró con contrastes, leyendas y enérgicas ideas

Actualizado el 15 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Movido. En el día más fuerte del Festival Internacional de Diseño, los históricos aportes de Lance Wyman y la explosividad de Joshua Davis merecieron ovaciones

Entretenimiento

FID 2015 cerró con contrastes, leyendas y enérgicas ideas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Álbum de fotos. En su presentación, Ágatha Ruiz de la Prada mostró una serie de fotografías personales y montajes de exposiciones alrededor del mundo, comentadas con su usual picardía. Rafael Murillo.

El Festival Internacional de Diseño es el sitio donde un logo realizado con total maestría es aplaudido de pie. La identidad gráfica de las Olimpiadas de México 68, trabajada por el estadounidense Lance Wyman, un hito del diseño, fue uno de los puntos altos del último día del encuentro.

En su tercera jornada , el “día de la inspiración”, el FID puso en relieve contrastantes experiencias de vida y aproximaciones al diseño, el arte y la creatividad. El primer conferencista fue el pintor de la Amazonia peruana, Christian Bendayán.

Con una estética alimentada por el exuberante color del arte callejero, este nativos de Iquitos expuso su aporte al empoderamiento de los productores de cultura de la región selvática, tradicionalmente excluida de la conversación del arte peruano y hoy su estrella. “Es en las calles donde encuentro a mis verdaderos profesores”, dijo Bendayán antes de mostrar a los pintores de bares, murales y afiches que dan vida a la colorida pintura local.

Lo que siguió fue el sofisticado mundo de diseño experimentado por Hélène Godin, directora creativa de la agencia Sid Lee de Montreal. Conversando sobre el poder transformador del diseño, recalcó: “Como diseñador, debes pensar como emprendedor”.

Siguió el proyecto nacional Iden-Tica , revista de Juan Manuel Betancourt y Claudio Corrales que compila la gráfica popular costarricense.

Colorido. Para Lance Wyman, el diseño se trata de crear un “sentido de lugar”. El ejemplo más famoso de este poder fue la creación de una señalética eficaz, basada en iconos, para el metro de México. Tanto este como el trabajo realizado para zoológicos y museos recibió cálidos aplausos.

Advirtió: “Los diseñadores no deberían hablarles solo a los diseñadores”, e invitó a explicar trabajo del diseño a la gente.

Una de las más esperadas del FID fue Ágatha Ruiz de la Prada , quien mostró una serie de imágenes de exposiciones en museos y galerías, iniciativas de su marca y curiosidades de su carrera.

Para el cierre, el artista digital Joshua Davis derrochó brío en una charla abundante en bailes, chistes, interacciones con el público y una detallada descripción de la creación de obras gráficas, videos y usos tecnológicos.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

FID 2015 cerró con contrastes, leyendas y enérgicas ideas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota