en Buenos Aires, 2012
Más allá del popular sonido urbano de Calle 13 , el
Entre lo que se escuchará, usted podrá encontrar propuestas de folclor, música académica, nueva canción,
Los sonidos vendrán de tierras tan lejanas como Corea del Sur –país invitado al FIA–, Rusia, Alemania, España y Holanda.
También se escucharán propuestas de Chile, Argentina, Venezuela, Panamá, Colombia, Estados Unidos, y de nuestros vecinos centroamericanos.
Berny Abarca, productor general de la actividad, aseguró que la música es uno de los puntos fuertes dentro de la programación del festival, a tal punto que de 134 espectáculos de artes escénicas, 85 corresponden a esta expresión.
“Es algo normal que haya un mayor número de espectáculos musicales, pues a diferencia del teatro y la danza que requieren todo un montaje en escena, cuando se trata de conciertos, es posible organizar el escenario para que cuatro agrupaciones puedan tocar de forma consecutiva”, comentó Abarca.
Siempre en materia de
Otro de los fuertes de este festival, sin duda, será la participación de una gran cantidad de agrupaciones de
Algunas de las propuestas destacadas por la producción son Las Gaiteras de Aguasalá (Colombia), intérpretes de instrumentos poco vistos en el país, como la gaita hembra, la gaita macho y la totuma.
También se escuchará el trabajo de Zoobazar (España), que combina sonidos de la Península Ibérica, con la influencia de los moros, sonidos de Grecia, Turquía, los Balcanes y la India.
El Istmo también se hará sentir en el Mercado Centroamericano de la Música, un espacio ideado por la Red Centroamericana de Sellos Musicales , como una vitrina para que el público conozca el trabajo de la región.
Del país del
También escucharemos el trabajo de Oh Ah-mi , intérprete de chelo electrónico, a quien se le considera una de las pioneras del género
A esta solista usted la podrá escuchar el 17 de marzo, también en el auditorio capitalino. En ese mismo espectáculo participará BOS (Bridge of Soul), un colectivo de jóvenes cantantes de ópera pop.
Sumado a estas propuestas, Corea traerá tres agrupaciones musicales más: Kang Eun-il & Haegum Plus, Namsadang y Music for One.
Cada uno de estos grupos tiene una propuesta muy diferente.
Por ejemplo, Kang Eun-il & Haegum Plus es conocido por combinar instrumentos tradicionales coreanos con occidentales.
El grupo, que tocará el 20 y 24 de marzo en el Teatro Nacional, fue elegido como el mejor conjunto por la Asociación de Centros Culturales y Artísticos de Corea.
Music for One es una fundación encargada de promover la música entre personas de todas las edades, géneros y condición social.
En el FIA, esta fundación presentará a sus mejores músicos, los cuales interpretarán
El grupo Namsadang es un punto y aparte entre estas propuestas, pues, además de percusión, ellos recurren a la actuación, las acrobacias y la danza. Su arte fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
“Este festival tiene una gran variedad de espectáculos, cosa que es correcta porque acude a muchos públicos; quizá faltaron más figuras conocidas; sin embargo, pese a esto, pienso que la organización apostó mucho a lo centroamericano, a figuras que aquí son muy queridas”, comentó Alberto Zúñiga, especialista en música.
Entre lo destacable de la agenda, Zúñiga destacó la participación de Las Gaiteras de Aguasalá, pues con ellas se podrán escuchar instrumentos poco conocidos por los ticos, así como las agrupaciones de
Si se trata de música académica, el crítico Andrés Sáenz, comentó que en comparación con otras ediciones del FIA, este año la oferta de música académica disminuyó considerablemente.
“La oferta es prácticamente inexistente; de lo que hay, posiblemente lo más destacado, es el conjunto de metales RCO Brass, pues forma parte de una magnifica orquesta (la Royal Concertgebouw Orchestra), así que debe ser un conjunto de excelente calidad”, aseguró el crítico de
Sáenz añadió: “Creo que hay mucha cantidad en todo, pero la calidad está por verse”.