Entretenimiento

El FIA toma color y forma gracias al afán de artistas

Actualizado el 28 de abril de 2015 a las 12:00 am

Pintores compran materiales de su propio bolsillo para iniciar las obras

Ministerio solo ha girado parcialmente el dinero, pero promete hacerlo

Entretenimiento

El FIA toma color y forma gracias al afán de artistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El programa de actividades de artes plásticas del FIA 2015 avanza a paso lento, impulsado más por el compromiso de los creadores que por la malograda organización del festival.

Cinco días después de su inauguración y con cerca del 70% de las actividades originales canceladas, los artistas seleccionados para realizar obras en espacios públicos se las arreglan para sacar adelante la tarea y no defraudar al público de las cuatro sedes: Acosta, Alajuelita, Aserrí y Desamparados.

Este año, la programación del FIA en artes plásticas se centró en intervenciones artísticas en espacios públicos como murales y esculturas, más exposiciones.

Según explicó la productora de artes plásticas del FIA (organizado por el Ministerio de Cultura), Ariane Garnier, el principal problema fue el atraso en el pago del adelanto para que los artistas pudieran comprar los materiales e iniciar sus obras. El primer giro –30% del monto total– fue entregado el viernes 24 de abril.

Varios de los artistas consultados por La Nación manifestaron su descontento con la organización; sin embargo, en la mayoría de los casos prevaleció el lema: “la función debe continuar”.

El artista Diego Fournier tiene asignados tres murales en Acosta, Alajuelita y Aserrí, de los cuales ya tiene listo uno.

Fournier declaró que para poder dar vida al mural que cubre una de las paredes del edificio del ICE en San Ignacio de Acosta, debió aportar dinero de su bolsillo.

“Pasé días de mucha incertidumbre porque no me animaba a poner mi plata sin saber si me iban a pagar o no. Al parecer, la orden de compra ya se tramitó, pero si yo me ponía a esperar a que estuviera la plata, todo el trabajo se iba a atrasar”, comentó.

Fournier destacó que la decisión de seguir adelante con el proyecto se sustenta en la confianza que tiene en la productora Ariane Garnier. “He trabajado con ella y es una persona muy responsable. Si he seguido hasta la fecha dándole al proyecto es porque creo en el respaldo de ella más que en el del Ministerio”, dijo.

Mural

Por su parte, el artista Enrique Delacalle tampoco quiso perder tiempo y el pasado viernes logró conseguir un poco de pintura que le donó una amiga; con eso empezó su obra en un muro de contención a la entrada de Alajuelita. “Ese mismo día, apenas depositaron el dinero, corrí a comprar los materiales y nos pusimos a trabajar todo el fin de semana”, dijo Delacalle, quien asumió el reto de realizar una obra en una superficie irregular y porosa.

PUBLICIDAD

“El mural presenta un diseño abstracto geométrico que rescata algunas particularidades de Alajuelita, como los caseríos y la Cruz. Estamos contentos porque se nos han acercado muchas personas curiosas a ver la obra y a agradecernos por ella”, expresó.

Mientras tanto Luciano Goizueta y Francesco Bracci concluyeron ayer su intervención Guanacaste de lata en un domo ubicado en el parque de la Libertad. Bracci confirmó que él asumió parte de los costos de los materiales, como pintura, mientras se les giraba un adelanto del 30%. “No quisimos esperarnos porque, si no, no nos daba tiempo, así que nos tiramos a pista de una vez. Fue una coproducción exitosa con el parque de la Libertad (Desamparados) pues ellos asumieron la mano de obra para refuerzo del domo y pintura base”, contó.

Dijo no. A pesar de que gran parte de los proyectos siguen en pie, el sentimiento de descontento fue generalizado. Al artista Carlos Tapia le molestó tanto la descoordinación que desistió de realizar un mural de mosaicos en la fachada del edificio de la Municipalidad de Alajuelita. “Sentí como que estaban jineteando la plata y eso no me gustó. Hubo desorden y falta de claridad. Eso me enojó mucho y dije que no seguiría con el proyecto. Es una falta de respeto para los artistas”, aseveró.

Similar criterio expresó el escultor Gabriel Muñoz, quien realizará tres hormigas gigantes en metal . “Hasta el viernes fue que me depositaron un adelanto del 30% para poder comprar los materiales, entonces apenas estoy comenzando a trabajar. Es un atraso enorme y espero poder terminar las obras el jueves”.

Muñoz criticó al FIA por la descoordinación. “Es un gran irrespeto para los artistas y para la cultura nacional”, opinó.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El FIA toma color y forma gracias al afán de artistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota