Entretenimiento

Escultura monumental en honor DE político costarricense

Expresidente Tomás Guardia ‘regresó’ a su casa en Alajuela

Actualizado el 23 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Obra realizada por el escultor Édgar Zúñiga mide tres metros de altura

Monumento fue colocado en donde estuvo la residencia del exmandatario

Entretenimiento

Expresidente Tomás Guardia ‘regresó’ a su casa en Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La historia costarricense recuerda al general Tomás Guardia Gutiérrez (1831-1882) como la figura detrás de la primera constitución liberal de Costa Rica, la abolición de la pena de muerte y la división de los poderes de la República.

Aunque nació en Bagaces, Guardia pasó parte de su vida en Alajuela, en donde fungió como comandante en el Cuartel Militar de esa provincia y vivió en una casa ubicada diagonal a lo que era hoy el parque Central.

En su lugar se levanta desde el pasado miércoles un monumento escultórico que recuerda a este expresidente que gobernó el país en tres periodos, entre 1870 y 1882.

Gobierno de mano dura. El monumento es un conjunto escultórico realizado por el artista alajuelense Édgar Zúñiga.

“Está integrado por tres piezas: la obra principal es la escultura de bronce de tres metros de altura y una tonelada de peso que retrata al expresidente con toda su gallardía y aplomo”, explicó el escultor.

Las otras dos piezas son obras abstractas en acero inoxidable que simbolizan el legado de Guardia en los campos institucional, social y económico. “Tomás Guardia gobernó el país con una visión progresista. A él se le debe la primera constitución liberal de Costa Rica, la de 1871, en donde además queda abolida la pena de muerte. También estableció la división e independencia de los tres poderes de la República: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Este monumento es una forma de saldar una deuda con este expresidente”, opinó Zúñiga.

El escultor aclara que si bien Guardia fue un militar y su gobierno tuvo características dictatoriales, el monumento rescata sus aportes como estadista. “Las dictaduras no se justifican bajo ninguna circunstancia, pero paradójicamente durante la gestión de Tomás Guardia se establecieron principios básicos para un país de tradición democrática como Costa Rica. Además, hizo importantes aportes en el campo de la libertad de culto y la educación”, declaró.

En la obra sobresalen los detalles del “bordado” del uniforme militar de Guardia. “En todas las pinturas que hay sobre él siempre aparece con el uniforme.

De acuerdo con Zúñiga, el conjunto escultórico fue diseñado para armonizar con la nueva plaza que se está construyendo diagonal al parque Central y con los edificios de interés histórico y cultural en esa área como el antiguo Cuartel Militar en donde hoy funciona el Museo Juan Santamaría.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Expresidente Tomás Guardia ‘regresó’ a su casa en Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota