Entretenimiento

a partir del 23 enero, en museos del BCCR

Exposición de Durero en Costa Rica calienta motores

Actualizado el 09 de enero de 2015 a las 12:00 am

Se exhibirán 50 grabados del gran artista alemán del Renacimiento

Entretenimiento

Exposición de Durero en Costa Rica calienta motores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A 14 días de su apertura, la exposición dedicada al maestro alemán Alberto Durero promete convertirse en una de las más importantes realizadas en Costa Rica.

El público podrá visitar esta exhibición en los Museos del Banco Central, a partir del 23 de enero, para apreciar de cerca 50 grabados originales del artista Alberto Durero (1471-1528), considerada una de las figuras más destacadas del arte universal, a la par de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel.

Las obras que se exhibirán en Costa Rica fueron hechas por el artista entre 1496 y 1522, con varias técnicas de grabado como xilografía, buril, punta seca y aguafuerte.

La muestra comprende diferentes periodos de la trayectoria del artista, así como algunas de sus obras más representativas: El caballero, La muerte y el diablo , Melancolía I , La Virgen con el Niño al pie de la muralla , El gran carro triunfal de Maximiliano I y la serie de La Pasión de Cristo .

La obra   Cristo de los dolores  es uno de los grabados originales de Durero que se exhibirán en la muestra. | MUSEOS DEL BANCO CENTRAL
ampliar
La obra Cristo de los dolores es uno de los grabados originales de Durero que se exhibirán en la muestra. | MUSEOS DEL BANCO CENTRAL

Según informó la encargada de relaciones públicas de los Museos, Dayana González, se efectuarán varias actividades complementarias a la exposición, como talleres y conferencias para motivar al público.

Una de ellas es la conferencia inaugural Durero y el grabado de su tiempo, que impartirá la curadora de la exposición, Rosa Perales Piqueres, el jueves 22 de enero a las 10:30 a. m. La charla estará abierta a las primeras 100 personas que adquieran su entrada antes del 20 de enero.

El miércoles 18 de febrero, a las 6 p. m., se ofrecerá la charla Cristo como Dios-Sol: Durero y la reconquista de la Antigüedad , a cargo de Leonardo Santamaría Montero, especialista en historia del arte. La disertación se centrará en la relación del artista alemán con el Quattrocento (siglo XV) a partir del análisis de la representación que realiza Durero de Cristo como una deidad solar.

Otra conferencia es El genio en lo racional e imaginativo de la ciencia y el arte: la Melancolía I de Durero , que será impartida por el historiador del arte Mauricio Oviedo, el martes 14 de abril a las 6 p. m. El experto hará un análisis de dicha pieza maestra, en la cual confluyen el arte, la medicina, la geometría, la astronomía y la filosofía.

PUBLICIDAD

Los más pequeños también tendrán la oportunidad de acercarse a Durero y su obra por medio del taller "La imagen múltiple", en donde explorarán el proceso de grabado y los conceptos de matriz, espacio positivo y negativo, multiejemplar y la línea como elemento básico en la creación artística. Este taller se realizará el sábado 7 de febrero de 10 a. m. a 12 p. m.

Los interesados en participar deberán confirmar su asistencia al 2243-4208 de lunes a viernes de 9:15 a.m. a 5 p.m. 

Los tiquetes ya están a la venta en la boletería de los Museos y tienen los siguientes precios: ¢3.500 para nacionales y residentes, ¢2.000 para estudiantes y adultos mayores, y entrada gratuita para niños menores de 12 años.

Los Museos se ubican en los bajos de la plaza de la Cultura.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Exposición de Durero en Costa Rica calienta motores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota