Entretenimiento

Expertos evalúan varias opciones para rescatarlas

Actualizado el 27 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Entretenimiento

Expertos evalúan varias opciones para rescatarlas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Las esferas ubicadas en los sitios arquelógicos como Finca 6, El Silencio  y Batambal están a la intemperie,  expuestas a la constante radiación solar y a las lluvias que azotan la zona sur de Costa Rica. | JORGE CASTILLO
ampliar
Las esferas ubicadas en los sitios arquelógicos como Finca 6, El Silencio y Batambal están a la intemperie, expuestas a la constante radiación solar y a las lluvias que azotan la zona sur de Costa Rica. | JORGE CASTILLO

Ahora, luego de diagnosticar las enfermedades, viene la etapa del tratamiento para curar a las milenarias pacientes de piedra.

Luego de analizar 34 esferas precolombinas ubicadas en el cantón de Osa, Puntarenas, el restaurador italiano Emiliano Antonelli y un equipo de expertos del Museo Nacional se sentaron a la mesa para discutir las posibles soluciones al grave deterioro que sufren estas joyas arqueológicas.

De las 34 esferas, 8 presentan un deterioro muy grave y es urgente su restauración. “Es un proceso complicado pues intervienen muchos factores y cada esfera tiene sus particularidades”, explicó la restauradora del Museo Nacional, Ana Eduarte.

Según explicó Antonelli, la esfera gigante de 2,57 metros de diámetro ubicada en la finca El Silencio es el ejemplo más claro de un deterioro muy grave.

“El primer paso es una limpieza profunda de la superficie de las esferas para remover la capas formadas por microorganismos y luego de eso es necesario sellar las grietas para evitar que la esfera se fragmente por completo”, opinó.

Por su parte, Eduarte explicó que el primer paso en un simple lavado con agua y jabón neutro.

“Para quitar esta biopelícula (costra que cubre las esferas), se aplica un producto conocido como biocida; es decir, que elimina los organismos vivos sobre la piedra sin dañarla. Este compuesto se aplica con compresas por zonas y con tiempos controlados”, dijo.

Tanto Eduarte como Antonelli destacan que muchas de las esferas requieren un tipo de tratamiento conocido como consolidación.

“Este proceso es para devolverle la consistencia y la cohesión a la piedra que ha sufrido desprendimientos a causa de la exfoliación”, explicó Eduarte. Tras inspeccionar la esfera en El Silencio, Antonelli recomendó intervenir de inmediato la pieza en sus sectores más críticos. “Se deben aplican capas de resina hipóxicas diluidas de modo que puedan ser absorbidas por la piedra. Luego se coloca otro tipo de material que permita consolidar las piezas para evitar el desprendimiento. La resina tiene una gran capacidad adhesiva ”, explicó.

Este proceso permite reemplazar las piezas faltantes y evitar que la piedra termine en pedazos.

Antonelli trajo a Costa Rica nuevas opciones de materiales que se van a experimentar sobre muestras de piedras que fueron recolectadas en la zona. Sin embargo, todavía quedan algunos aspectos por definir; por ejemplo, qué hacer con las esferas que yacen semiexcavadas en Finca 6 y que son las únicas con su alineación original: ¿se deben desenterrar o restaurarlas ahí mismo?

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Expertos evalúan varias opciones para rescatarlas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota