Entretenimiento

Exjerarcas de Cultura se sacuden tras denuncias de supuestas anomalías financieras

Actualizado el 01 de julio de 2014 a las 12:11 pm

Los exfuncionarios explicaron que las actuales autoridades del MCJ lo que pretenden es "criminalizar".

Entretenimiento

Exjerarcas de Cultura se sacuden tras denuncias de supuestas anomalías financieras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Obregón, exministro de Cultura, dijo que medida es desproporcionada  |  JORGE ARCE.
ampliar
Manuel Obregón, exministro de Cultura, dijo que medida es desproporcionada | JORGE ARCE.

Manuel Obregón e Iván Rodríguez, exministro y viceministro de MCJ, respetivamente, se sacudieron de las críticas que generó la investigación, por parte de la Fiscalía General de la República, de cinco de los principales proyectos del Ministerio por sospechas de anomalías administrativas y financieras.

La nueva jerarca del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), Elizabeth Fonseca, declaró que la acción de la Fiscalía obedeció a alertas detectadas desde que asumió su cargo (8 de mayo).

"En los últimos seis años, el Ministerio de Cultura invirtió ¢3.000 millones en contrataciones para producciones. Además, desde el 2008 se ha dado un patrón similar en las contrataciones", afirmó.

En un comunicado colgado en el perfil de Facebook de Obregón, los exjerarcas dijeron que "las contrataciones se hicieron siempre siguiendo los patrones que rigen la contratación administrativa y procurando contar con personas físicas y jurídicas sólidas y experimentadas en la realización de este tipo de eventos".

La Fiscalía investiga el Festival Internacional de las Artes (FIA), la Feria del Libro, el festival sabatino Enamorate de tu Ciudad, el Colegio de Costa Rica y el Festival Internacional de Cine.

Los exfuncionarios explicaron que las autoridades del MCJ lo que pretenden es "criminalizar".

"Fuimos capaces de hacer un Ministerio para la gente y llevar la cultura a todos los rincones del país. Durante nuestra gestión, el MCJ también abrió espacios de trabajo para que artistas y productores encontraran oportunidades de crecer profesionalmente... Lamentamos que, en ausencia de nuevas propuestas de trabajo en el sector cultura, las actuales autoridades opten por perseguir de manera injustificada a quienes estuvimos al frente de dicha institución", dijeron Obregón y Rodríguez.

Para los exfuncionarios, resulta "desproporcionado" remitir a la Fiscalía información que por sí sola no sugiere hechos anómalos, más aún, cuando ni siquiera existen investigaciones a nivel del propio Ministerio o de la Contraloría General de la República que hagan presumir hechos dolosos.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Exjerarcas de Cultura se sacuden tras denuncias de supuestas anomalías financieras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota