Entretenimiento

Obras del escultor Jiménez Deredia desfilan por Valencia

Actualizado el 15 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Piezas ‘dialogan’ con edificios del premiado arquitecto Santiago Calatrava

Las monumentales figuras de bronce pesan entre 2.000 y 3.000 kilos cada una

Entretenimiento

Obras del escultor Jiménez Deredia desfilan por Valencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia, España, es como una enorme pista de baile donde danzan seis edificios diseñados por el célebre arquitecto Santiago Calatrava.

Las colosales estructuras parecen contornear sus pesados cuerpos al ritmo del viento y, a partir de esta semana, encontraron un nuevo grupo de acompañantes para su coreografía.

Se trata de ocho esculturas del artista costarricense Jorge Jiménez Deredia, las cuales “dialogan” con las formas circulares y ovoides de este complejo arquitectónico dedicado a la divulgación científica y cultural.

La muestra “El tiempo y el espacio en la escultura de Jiménez Deredia” tiene como hilo conductor esos dos conceptos, más la idea de la transformación de la materia.

“Esta exposición propone un encuentro entre la arquitectura y la escultura. Las obras arquitectónicas de Calatrava son ricas en formas orgánicas y simples, inspiradas en la naturaleza y, en mis esculturas, siempre está presente la idea de la transmutación”, destacó el artista.

La obra de Jiménez Deredia está inspirada en las esferas precolombinas como “un símbolo universal del ser humano para representar esa continuidad que debemos tener con nosotros mismos y con la identidad profunda de nuestro país”.

El escultor detalló que las piezas fueron realizadas en su taller en Italia y pesan entre dos y tres toneladas cada una.

“Se llevaron esculturas en bronce, pues las de mármol sobrepasaban el peso que la estructura puede soportar”, dijo.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias fue construida en el antiguo cauce del río Turia, en Valencia, el cual fue desviado luego de una inundación, en 1957. La muestra fue organizada por el Museo del complejo español y la Fundación Gabarrón, con sede en Nueva York.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Obras del escultor Jiménez Deredia desfilan por Valencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota