Entretenimiento

Escultor transforma antiguos horcones en obras de arte

Actualizado el 30 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Universidad Veritas exhibe 67 esculturas de pequeño, mediano y gran formato del artista Edgar Zúñiga.

Entretenimiento

Escultor transforma antiguos horcones en obras de arte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Más de  60 esculturas de Édgar Zúñiga se exhiben en las instalaciones de la Universidad Veritas en Zapote. | ÉDGAR ZÚÑIGA PARA LN
ampliar
Más de 60 esculturas de Édgar Zúñiga se exhiben en las instalaciones de la Universidad Veritas en Zapote. | ÉDGAR ZÚÑIGA PARA LN

San José (Redacción). Primero fueron troncos de un árbol, luego funcionaron como horcones para sostener vigas o techos de alguna rústica vivienda y, finalmente, el artista costarricense Édgar Zúñiga las transformó en esculturas que comunican una serie de mensajes sobre el Universo, el mundo y los seres humanos.

La Universidad Véritas –ubicada en Zapote– exhibe la muestra Diálogos con el espacio que reúne 67 esculturas de este artista en pequeño, mediano y gran formato realizadsa desde la década de los 80 hasta la actualidad.

Además de las obras, la exposición presenta dibujos, maquetas y fotografías para ilustrar, de manera didáctica el proceso creativo de este escultor que ha realizado varias exposiciones de escultura monumental en espacios públicos dentro y fuera del país.

Muchas de las piezas son columnas escultóricas diseñadas en madera, acero, hierro, mármol y bronce.

“La columna es un elemento rico en significado para muchas de las civilizaciones a lo largo de la historia. Con su verticalidad simboliza permanencia, resistencia, conexión con el cosmos”, explicó el escultor oriundo de Alajuela.

En sus piezas el artista abre la discusión de temas como el calentamiento global, la pérdida de valores morales, la sociedad materialista y el caos urbano.

El filósofo Álvaro Zamora destaca el nuevo significado que Zúñiga le da a las piezas que anteriormente tuvieron otra función. “Si los horcones de madera remiten a cierta relación del hombre con las cosas, con su pasado y con la búsqueda de sentido, las columnas de metal -en cambio- se definen cual ceremonia espacial”.

La muestra es gratuita y abierta al público. Se puede visitar hasta el 21 de diciembre.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Escultor transforma antiguos horcones en obras de arte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota