Entretenimiento

Psicoanalista costarricense Ginnette Barrantes recibió el galardón en días pasados

Escritor tico Carlos Cortés será condecorado con medalla de Caballero de las Artes y las Letras

Actualizado el 23 de septiembre de 2016 a las 07:30 pm

El galardón lo concede Francia a artistas e intelectuales

Entretenimiento

Escritor tico Carlos Cortés será condecorado con medalla de Caballero de las Artes y las Letras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los aportes del escritor costarricense Carlos Cortés a la difusión de la cultura y la lengua francesa serán condecorados con la medalla de Caballero de las Artes y las Letras que otorga el gobierno de Francia.

Aporte.  En el 2014, Cortés publicó el ensayo ‘La hospitalidad de la lengua extranjera’. | LUIS NAVARRO
ampliar
Aporte. En el 2014, Cortés publicó el ensayo ‘La hospitalidad de la lengua extranjera’. | LUIS NAVARRO

Cortés fue comunicado este jueves, mediante una llamada telefónica realizada por el embajador francés en Costa Rica, Jean-Baptiste Chauvin, quien lo propuso como candidato a este galardón dedicado a artistas e intelectuales.

“Fue algo que me tomó absolutamente por sorpresa”, dijo Cortés. “Yo no tenía ninguna idea de que hubiera sido propuesto, ni muchísimo menos (...). Sentí una gran emoción. Yo tengo una deuda hacia la cultura francesa y la lengua francesa porque mis posgrados los hice en Francia”, añadió.

Cortés vivió en Francia entre 1994 y 1998, mientras realizaba sus estudios. Según dijo, le debe a su esposa, la historiadora María Lourdes Cortés, el haberlo convencido de viajar al país europeo y haberlo introducido en la cultura local, principalmente a través del idioma.

“Yo tuve el privilegio de aprender francés viejo, entre comillas, a los 30 años. Me sentí entrando en una casa que no conocía. Soy escritor y trabajo con las palabras, y el francés es un idioma muy preciso, que me permitió escuchar y leer el español de otra manera, mientras iba aprendiendo el francés”, resaltó.

Hasta ahora, Cortés ha publicado tres obras en francés. En el 2003, vio impreso uno de los capítulos de su novela ‘Cruz de olvido’. Siete años más tarde, la editorial Gallimard publicó la antología ‘Los mejores cuentos de la América Latina’, en la que se incluyó ‘La última aventura de Batman’, que forma parte de un libro de la autoría de Cortés que lleva ese mismo título y que fue merecedor del Premio Nacional de Cuento en el 2010.

Reconocimiento. Para Jean-Baptiste Chauvin, la medalla que recibirá Cortés, en próximos días, es muy cotizada. Homenajear y reconocer la labor a nivel cultural y la divulgación de las artes es lo que busca este galardón.

El 20 de setiembre pasado, la catedrática costarricense, Ginnette Barrantes, recibió la misma orden.

“Carlos es un escritor reconocido, él ha tenido una relación constante con Francia a través de la literatura. Recuerdo que él, en Francia, dio una conferencia muy bonita sobre su experiencia siendo un extranjero en Francia, lo queremos y admiramos mucho. En el caso de Ginnette, ella es una psicoanalista muy reconocida. Ginnette estuvo conectada con Francia por medio de la escuela Lacaniana de psicoanálisis; es una conferencista brillante. Ella fue presidente de la Asociación Club de Amigos de Francia; ella hizo una labor muy apreciable entre Francia y Costa Rica”, manifestó el embajador.

PUBLICIDAD

Agradecida. Durante el periodo 2014- 2016, la psicoanalista Ginnette Barrantes, fungió como presidenta del Club de Amigos de Francia, asociación que procura estrechar los lazos de amistad entre Francia y Costa Rica.

Quien es Catedrática de la Universidad de Costa Rica, manifestó sentirse honrada con este reconocimiento. A ella le informaron que lo recibiría desde mayo pasado.

“Siempre he tenido una relación especial con Francia. Mi nombre es una mirada de mi padre a Francia. Me siento honrada, agradecida y conmovida. Creo que este galardón me lo dieron por el último recorrido que hice con el Club de Amigos de Francia. Sé que nuestra amistad une fronteras. Me declaro amante de los saberes, cultura y letras de Francia. En mi discurso dije que yo trabajo en la Academia, eso me ha dado una formación seria, trabajo en el psicoanálisis, y el Club con Francia me permitió unir esas dos cosas”, finalizó.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Escritor tico Carlos Cortés será condecorado con medalla de Caballero de las Artes y las Letras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Periodista de Revista Dominical

Periodista en la Revista Dominical de La Nación. Es graduada de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la UCR. 

Ver comentarios
Regresar a la nota