Entretenimiento

Conferencista de Costa Rica Fashion Summit

Empresaria de moda Araceli Graham: 'Es importante que los diseñadores tengan un ADN muy definido'

Actualizado el 04 de agosto de 2017 a las 08:15 pm

Desde su sitio de compras Cooperativa Shop, la mexicana mantiene una vitrina virtual al sello latinoamericano de 61 diseñadores emergentes

Entretenimiento

Empresaria de moda Araceli Graham: 'Es importante que los diseñadores tengan un ADN muy definido'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cooperativa Shop es joven, ambiciosa y latinoamericana. La tienda virtual de moda de lujo tiene el rostro y presencia de la mexicana Araceli Graham, su fundadora y CEO. La empresaria fue una de las invitadas de la primera edición del Costa Rica Fashion Summit, un foro de moda y negocios que se realizó en el Hotel Intercontinental esta semana. 

"Es un sitio web joven, no hemos ni cumplido los dos años en el mercado", explica sobre el proyecto que hospeda los diseños de 61 creadores de moda latinoamericana. En el catálogo, Graham cuenta con una única marca costarricense: Nomadic Collector de la diseñadora Stefani de la O. 

"Hemos aprendido muchas cosas, nos hemos adaptado. Hemos encontrado muchas respuestas, las cosas que funcionan y las cosas que funcionan menos", afirma sobre su modelo de negocio.

LEA: Costa Rica Fashion Summit resaltará la sostenibilidad del diseño nacional

Para Graham, la clave del éxito se encuentra en la conquista. Los enamorados de la esencia de los países latinoamericanos buscarán, naturalmente, prendas que le recuerden a los coloridos estampados de los diseños colombianos y los suntuosos bordados de las aplicaciones de la ropa tradicional mexicana.

"Cuando alguien compra una pieza, está comprando un pedacito de nosotros", dice la empresaria. "Yo siempre digo que si compras un top en un retailer –un vendedor al detalle– como Neiman Marcus,  hay millones de opciones. (Queremos) que la gente la compre a través de nosotros porque sabe que es un top que proviene de latinoamérica y que se enamoren de lo que ofrecemos como país y cultura. Esto le da fuerza al diseñador".

Araceli Graham fundó Cooperativa Shop en el 2015 y, en dos años, ha reunido un catálogo de 61 diseñadores latinoamericanos.

Además de presentar la filosofía y cultura de Cooperativa Shop, Graham trajo, como agenda de su participación en el Costa Rica Fashion Summit, insistir con contundencia en la identidad de los diseños que se crean y que se venden. "¿Cuál es la parte que tú eres como diseñador?", pregunta.

"Es importante que tengan un ADN muy definido", asegura. "Yo sé que esta expresión la han escuchado mucho y realmente es vital para un diseñador. Vemos diseñadores que tienen una colección y, a la siguiente, es completamente diferente. Parece que la hizo un diseñador diferente. Eso hace que la gente no logre entender o identificarse con ese diseñador". 

Desde Texas en Estados Unidos, Cooperativa Shop surgió para reunir diseño exclusivamente latinoamericano y capitalizar las prendas tanto con sus semejanzas como con sus diferencias. Su curaduría reúne "la parte más refinada, sofisticada y cosmopolita" de la esencia cultural de México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Brazil y Argentina –el origen de los diseñadores que distribuyen hasta ahora–.

"Hay mucho talento en nuestro países. Habían muchos diseñadores que tenían alternativas enfocadas a internacionalizarse y abrirse al mercado. En México era con Estados Unidos. En el caso de Colombia con Europa. ¿Qué pasaba? Cuando entras con un retailer que tiene muchas marcas, te pierdes. Eres un latino entre otros 80 diseñadores emergentes que vienen de Asia, Croacia, Bosnia, millones de lugares. Eso diluye la presencia del diseñador", dice Graham. 

Para Graham, la sostenibilidad ecológica de Costa Rica es parte de esa identidad excepcional con la que pueden trabajar los diseñadores nacionales para diferenciar su trabajo del resto.

"Esa es una diferenciación que es muy valiosa porque están apoyados por el país. Toda la esencia de su país está basada en eso. Si pueden transmitir eso como parte de su ADN, es valiosísimo", valora la mexicana. "En el extranjero, estamos buscando estas marcas sustentables (...) No sería lo más inteligente salirse de ese contexto de sustentabilidad porque ese es su competencia como país".

LEA TAMBIÉN: Empresaria de moda Carmen Busquets: 'He arriesgado mi propio capital y no le debo cuentas a nadie'

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Empresaria de moda Araceli Graham: 'Es importante que los diseñadores tengan un ADN muy definido'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota