Entretenimiento

FID 2015

Emiliano Godoy, amigo del ambiente y la belleza

Actualizado el 15 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Emiliano Godoy.  El celebrado diseñador mexicano aportó su sapiencia al reciente Festival Internacional de Diseño

Entretenimiento

Emiliano Godoy, amigo del ambiente y la belleza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Lámpara "Corola" hecha con finas bandas de madera. Emiliano Godoy.

E l extensísimo curriculum profesional de Emiliano Godoy y la lista de los premios que le han otorgado nos animan a aprender un método de lectura rápida. Si tiene usted un año disponible, empiece a leer el curriculum y la lista el 1.° de enero porque el 25 de diciembre hay que pasarlo en familia.

Emiliano Godoy (México, 1974) fue uno de los invitados del Festival Internacional del Diseño (FID), concluido ayer en San José. Este tremendo artista dirigió dos talleres en el Instituto de México. En ellos desarrolló las ideas que sostienen su creación estética, pues ha de saberse que Emiliano es un artista que piensa intensamente en la realidad del mundo y en las funciones que el diseño debe cumplir –por ejemplo– en el cuidado del ambiente.

Muchas de las obras de Emiliano Godoy entrarían en lo que –con sencillez de diccionario– llamaríamos “ muebles” , y lo son; pero también son obras de arte que suman y resumen variadas tendencias de la estética contemporánea. Son piezas que –parece– imantan al aire de modo que él se da vuelta para verlas desde todos los ángulos de la geometría.

Su Knit Chair (silla tejida) se ha incluido en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

El estudio de diseño de Emiliano Godoy trabaja en proyectos de diseño industrial, incluidos mobiliario, iluminación y diseño de producto, consultorías y proyectos de desarrollo de materiales.

Gran FID. Emiliano Godoy es un diseñador industrial que desde hace quince años trabaja en proyectos de sustentabilidad aplicada utilizando el diseño como una herramienta para generar cambios positivos en el ambiente.

Godoy es maestro en diseño industrial por el Pratt Institute (Nueva York) y licenciado en diseño industrial por la Universidad Iberoamericana de México. Dirige el estudio de diseño que lleva su nombre, donde desarrolla productos de consumo y proyectos de interiores, arquitectura e intervenciones urbanas.

El artista es también parte del taller boutique TUUX, cofundador de Pirwi, miembro del colectivo NEL y consejero del Abierto Mexicano de Diseño. Godoy integra el consejo de asesores de UNESCO/Felissimo Design 21 Social Design Network, grupo que procura el activismo social por medio del diseño.

PUBLICIDAD

Para Godoy, el Festival Internacional de Diseño es un ejemplo. “El FID es quizá el festival más admirable del que he formado parte. Ha colocado al diseño, a las industrias creativas, en el centro de la discusión, y lo ha hecho en un contexto cultural e industrial que es probablemente de los menos idóneos para hacerlo”, dice y añade:

–Apenas empezamos a ver el impacto del FID, pero, en el futuro, cuando Costa Rica sea reconocida como uno de los epicentros del diseño contemporáneo, no quedará duda de la relevancia y la visión de estos festivales.

–¿Qué es la “sustentabilidad aplicada”, que usted propugna?

–Esa es una frase que comencé a usar hace ya mucho tiempo, principalmente porque la sustentabilidad se relacionaba entonces con ambientalistas extremos que no planteaban propuestas viables en la industria.

”Para mí siempre ha sido una prioridad enfatizar que debemos aliarnos con la industria ya que solo así nuestros proyectos sustentables tendrán el alcance y la proyección necesarias para impactar en el mundo, y no ser solo proyectos utópicos o idealistas”.

Mesa trabajada con la técnica de la marquetería. Emiliano Godoy.
ampliar
Mesa trabajada con la técnica de la marquetería. Emiliano Godoy.

–¿Cómo llegó a esa idea?

–Mi interés en la sustentabilidad en relación con el diseño viene de ver los enormes daños, a escala masiva, que generan los productos de consumo. Por ello, siempre he intentado vincularme a estructuras productivas y comerciales para que los proyectos impliquen una nueva opción.

–Usted ha hablado de “diseño tonto” en relación con el daño causado al ambiente. ¿Cuáles son los pecados de ese diseño?

–El diseño que no tiene criterios para evaluar su producción, aquel que delega sus responsabilidades éticas en el cliente, es un diseño tonto. Uno puede hacer, de manera profesional, un diseño tonto, o incluso maligno; pero no por delegar su evaluación en el cliente puede el diseñador creer que ha hecho bien su trabajo.

–¿Se orientan sus diseños más a lo simple que a lo complejo?

–La sustentabilidad es compleja por naturaleza; debe considerar muchos requerimientos y conciliar muchos intereses. El objetivo es lograr soluciones simples que reduzcan la complejidad, no que la aumenten.

–¿Cuáles son normas éticas propias de los diseñadores ?

PUBLICIDAD

–Buscar que sus diseños sean ambientalmente regenerativos, socialmente equitativos, funcionalmente innovadores, políticamente activos, económicamente distributivos, simbólicamente progresistas, tecnológicamente evolutivos y culturalmente pertinentes.

–¿Puede estar la estética por encima de la ética?

–No. La estética es una herramienta más para controlar el desempeño y el impacto de un diseño; por tanto, la estética debe estar al servicio de los objetivos éticos del diseñador.

–¿Cuáles son los artistas del diseño que usted más aprecia?

–Enzo Mari, Nani Marquina, Buckminster Fuller, Patricia Urquiola, Paolo Soleri, Oscar Hagerman...

El artista  ha destacado mundialmente tanto en el diseño como en la docencia.  Emiliano Godoy para LN.
ampliar
El artista ha destacado mundialmente tanto en el diseño como en la docencia. Emiliano Godoy para LN.

–¿Por qué llama “laboratorio” a su taller?

–Porque todo se debe probar antes de implementar; porque es necesario explorar caminos nuevos, experimentar procesos y simular soluciones antes de llevarlas al mundo real.

–¿Cuáles ideas ofreció en los talleres que dirigió en el Festival Internacional del Diseño?

–Expliqué a los asistentes cómo el diseño puede incorporar requerimientos sociales y ambientales en su metodología, y cómo esto no solamente evidencia la responsabilidad de los creadores, sino que libera su potencial como agentes de cambio.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Emiliano Godoy, amigo del ambiente y la belleza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota