Entretenimiento

Exministra de Cultura acepta responsabilidad por insuficiente vigilancia de proceso

Elizabeth Fonseca: ‘Estoy aceptando este bochorno del cual me siento la menos culpable’

Actualizado el 28 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Contradictorias En segunda cita con diputados, exjerarcas de Cultura se contradijeron en cuanto a funciones y responsabilidades por FIA

Entretenimiento

Elizabeth Fonseca: ‘Estoy aceptando este bochorno del cual me siento la menos culpable’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Elizabeth Fonseca sobre el tema del FIA (Graciela Solís)

La noche del miércoles, una vez más, esta pregunta protagonizó el debate sobre el Festival Internacional de las Artes 2015: ¿quién fue el responsable del fracaso?

“Me estoy sometiendo a todos los procesos. Estoy aceptando todo este bochorno del cual realmente me siento la menos culpable”, afirmó la exministra Elizabeth Fonseca, increpada por el diputado Gonzalo Ramírez.

“Yo vigilé lo mejor que yo pude y las cosas no me salieron”, añadió, y confirmó que acepta la responsabilidad por no haber vigilado eficazmente, como le competía.

Voz.  Los exjerarcas de Cultura Inti Picado, Elizabeth Fonseca y Luis Amador asistieron a la Asamblea. Graciela Solís.
ampliar
Voz. Los exjerarcas de Cultura Inti Picado, Elizabeth Fonseca y Luis Amador asistieron a la Asamblea. Graciela Solís.

Por segunda ocasión, la exministra y sus subalternos se presentaron ante la Comisión de Gasto Público de la Asamblea Legislativa para explicar los yerros que dieron al traste con el programa. El exviceministro administrativo, Luis Carlos Amador aseguró: “No era responsabilidad de mi despacho más que tramitar contrataciones” (de las cuales, dice, solo se tramitaron tres relacionadas con el FIA en su oficina). No obstante, en su intervención, el exviceministro Alfredo Chavarría afirmó que el nombramiento de Amador y el decreto de creación del Centro de Producción Artística y Cultural (ente organizador del FIA) lo hacían responsable de la programación, planificación y administración de los fondos del centro. Según Chavarría, su función se ceñía al acompañamiento político.

Otra contradicción surgió al referirse a la fallida adjudicación de luces y sonido a la empresa Luz Art. Según Amador, “sí había resistencia para contratar a Luz Art” de parte de Chavarría e Inti Picado, director del CPAC.

La empresa fue salpicada por polémica a principios de la administración de Fonseca, cuando la jerarca solicitó al Ministerio Público investigar carteles de licitación de festivales anteriores. Picado rechazó el cargo de Amador: “Jamás le hubiéramos cerrado las puertas a una empresa para que fuera adjudicada”.

Picado recalcó que presentaron la recomendación técnica para adjudicar la licitación a la compañía. Chavarría declaró que, a la fecha, “no sabe” por qué no se convocó a tiempo a la comisión que debía adjudicarlo.

Funcionarias del ministerio también asistieron a la comparecencia; allí, subrayaron la escasa comunicación de parte de los exjerarcas con sus oficinas (incluida la legal y la financiera). Picado reiteró que no le aprobó su anteproyecto de presupuesto original, lo cual descarriló el plan original; la jefa del Departamento Financiero Contable, Guadalupe Gutiérrez, dijo que sí.

PUBLICIDAD

Chavarría reiteró que se advirtió varias veces a la exministra Fonseca aplazar el FIA, pero que ante orden de ella, procedieron con "lealtad, obediencia, respeto y discreción". "Doña Elizabeth reaccionó con enojo y nos giró la directriz de continuar con los preparativos del festival", afirmó. Fonseca aseguró que cuando tomó esa decisión lo hizo tomando en cuenta la información que sus subalternos le entregaron, y que consideró que por la ausencia de infraestructura en los cantones al sur de la capital, las condiciones climáticas afectarían la celebración de actividades en julio.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Elizabeth Fonseca: ‘Estoy aceptando este bochorno del cual me siento la menos culpable’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota