Entretenimiento

Diseñador Edson Matsuo: “Una buena idea no es nada”

Actualizado el 16 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Activista. El diseñador Edson Matsuo participó en el FID para hablar su filosofía de trabajo: “El diseño para servir”

Entretenimiento

Diseñador Edson Matsuo: “Una buena idea no es nada”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El diseñador Edson Matsuo participó en el FID con su charla “El diseño para servir”. Fotografía: Rafael Murillo.

El arquitecto (solo de formación) Edson Matsuo cree en la innovación, pero no la visualiza tecnológica. Para él, en lugar de comprar equipo de punta o de invertir en software , las empresas tienen que trabajar en conocer a sus fans y compradores.

Este sistema de creación ha sido bautizado por Matsuo como “diseño para servir”, lo que significa que los creativos no trabajan para sus clientes, sino que trabajan con ellos para anticiparse a sus necesidades de consumo y expectativas de compra.

Este brasileño de padre japonés trabaja desde 1984 en la manufacturera de calzado Grendene , donde ocupa el puesto de director creativo, o mejor dicho “activista creativo”, como le gusta llamarse.

Grendene es dueña de la marca Melissa , famosa por colaborar con diseñadores de moda como Karl Lagerfeld o Vivienne Westwood. Como sello, los zapatos de Melissa no solo se producen en plástico hipoalergénico, sino que también tienen la particularidad de oler a chicle.

El año pasado, la marca lanzó una colección llamada One by One , en la que el comprador puede adquirir individualmente cada uno de sus zapatos.

Matsuo participó como expositor en el Festival Internacional de Diseño, en el que habló sobre su empresa, su carrera y su filosofía de innovación.

¿Cómo se puede acercar un diseñador a la gente para la cual diseña?

Primero, se necesita asumir: ver, sentir lo que está pasando con la persona que vestirá tus productos y no buscarlo en el estudio de mercado o en la hoja de Excel. Esto no es malo, pero el diseñador tiene que anticiparse, no crear una necesidad. Eso es ridículo. Todos tienen tu necesidad, pero tienes que convertirte en el gatillo de ella, así puedes sorprender a la persona y dar más de lo que espera.

En Costa Rica popularmente pensamos en las tres B: bueno, bonito y barato. Sin embargo, es usual que barato sea lo más importante y no se pague por diseño.

El diseño no es sobre precio, es sobre valor. El usuario usa un montón cosas que no sabe quién diseñó. A mí me gusta el producto que es barato. Me gustan los productos masivos, que la persona compra porque le gusta el producto y es feliz con él.

PUBLICIDAD

¿Cuál es su consejo para que los jóvenes diseñadores alcancen la innovación con la gente?

La gente debería primero conocer más sobre sí misma y, luego, sobre quienes trabajan con ellos. Para conocer más sobre los demás, primero hay que conocer sobre tus propias emociones.

”Y segundo: trabajen mucho. Todo lo que se pide, la vida lo da, pero hay que desearlo y trabajar por ello. La suerte es un resultado de mucho trabajo”.

Estamos en medio de una crisis económica. El mercado está prescindiendo de muchos profesionales y, principalmente, los creativos. ¿Cómo pueden los diseñadores hacerse campo en estas condiciones?

Cuando la economía es mala, el mercado divide a los grandes hombres y a los niños. Quien no estaba trabajando duro antes de la crisis va a tener problemas.

”En japonés, escribir “crisis” tiene dos significados: riesgo y oportunidad. Quiero decir que puedes elegir qué ver; la mayoría elegirá ver el riesgo, no la oportunidad.

”Además. hay que trabajar más. Hay que ejecutar la idea; para tener una idea uno toma una ducha. La creatividad es buena, pero ejecutarla es el punto clave”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Diseñador Edson Matsuo: “Una buena idea no es nada”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota