Entretenimiento

Artista y obra

Dieta balanceada

Actualizado el 31 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Dieta balanceada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dieta balanceada - 1
ampliar
Dieta balanceada - 1

La obra Dieta balanceada es parte de una serie de dieciocho cuadros que ejecuté para la exposición colectiva Objeto obsolet o, presentada en la Casa de la Cultura Popular José Figueres Ferrer del Banco Popular en el año 2010. Dieta balanceada presenta una influencia realista, movimiento que resurge en las tendencias de la pintura actual. La obra critica nuestra sociedad de consumo por medio de objetos cotidianos, como un vaso de cristal lleno de agua, que simboliza limpieza y pureza.

Aparece también una cuchara, herramienta que normalmente usamos para comer, pero que, en lugar de alimentos, contiene píldoras y pastillas, símbolos de una dieta artificial impuesta por la sociedad de consumo. No está claro cuáles medicamentos sean; lo que sí queda sugerido es que formamos una sociedad de dependencia.

Ese estilo realista ha sido una constate en mis obras pictóricas. Desde muy joven he tenido afinidad por plasmar –mediante la pintura– la cotidianidad del paisaje urbano, la naturaleza y los objetos encontrados.

Dieta balanceada requirió un proceso técnico que puede desarrollarse sobre el lienzo o sobre el papel. Primero hice un estudio de dibujo basado en una referencia real o fotográfica del objeto, lo que permitió editar la imagen en la composición del color y el diseño.

Las primeras capas de pintura redefinen los contornos utilizando las luces y las sombras como guía para delimitar las áreas de color. Las siguientes capas de pintura sirven para desarrollar varios niveles de la pintura, medios tonos, degradaciones de color, sombras y reflejos.

Todo ello da las características de realidad a la pintura. A esto se le suma un aspecto personal: el manejo de la pincelada. Los detalles se realizan en la etapa final, redefiniendo la pintura.

Mi técnica habitual es la acuarela, por la inmediatez. Es única la expresividad que se logra con la mancha y las transparencias del color sobre el papel; sin embargo, también trabajo con pintura acrílica y óleo. Ambas técnicas permiten un mayor control y corregir errores.

Si volviera a hacer Dieta balanceada , usaría óleo en vez de acrílico pues el óleo permite degradaciones de color más fluidas y colores más brillantes.

PUBLICIDAD

Mi propuesta pictórica es contemporánea en su contenido y tradicional en su ejecución. Siempre existe una búsqueda experimental tanto técnica como temática, que forme una base sólida para una investigación futura pues las ideas con las que trabajo abren la posibilidad en diversas áreas creativas.

Participé en la exposición colectiva Vinculaciones (Centro Cultural Costarricense Norteamericano, 2012), y ofrecí la exhibición individual Retratos y fragmentos (Centro de la Cultura del PANI, 2011) para obtener el grado de licenciatura en Pintura en la Universidad de Costa Rica.

Obtuve la Mención de Honor en el I Certamen de Rapid Painting, patrocinado por la Alianza Francesa y el Museo de Arte Costarricense en el 2010. He participado en actividades colectivas de fotografía, pintura mural, ilustración, afiches y ferias de arte.

Logré el Reconocimiento en el I Concurso de Ilustración para el directorio de la empresa Páginas Verdes de Costa Rica en el 2012, y la Mención de Honor del II Certamen de Café Britt en el 2007.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Dieta balanceada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota