Entretenimiento

Dice la Fundéu

Actualizado el 12 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Dice la Fundéu

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En consulta con  la Real Academia  Española, la Fundación del Español Urgente (Fundéu), de la agencia de noticias EFE, formula recomendaciones, como las siguientes,  para el uso del idioma.

Uso apropiado de “incurrir en gastos” Se incurre en gastos solo cuando el gasto se percibe como algo negativo. Los medios de comunicación utilizan habitualmente la expresión incurrir en gastos como simple sinónimo de ‘gastar’, como en «De la misma forma aseguró que donde más se incurrió en gastos por concepto de indemnización fue en la nacionalización de la empresa». Tanto el diccionario académico como el Diccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos, definen el verbo ‘incurrir’ como ‘caer en un error o falta’ (incurrir en delito) y ‘pasar a ser objeto de una actitud o sentimiento desfavorable’ (incurrir en sospecha); es decir, el complemento siempre tiene que referirse a un concepto que incluya un sentido negativo. Por lo tanto, son adecuadas frases como «Se expone que la petrolera incurrió en gastos que superaban su capacidad institucional» e «Incurrió en gastos excesivos en sobresueldos y dietas», mientras que, en el ejemplo inicial, lo apropiado habría sido escribir «De la misma forma aseguró que donde más se gastó por concepto de indemnización fue en la nacionalización de la empresa» pues, en este caso, el gasto no encierra matiz negativo.

“A pesar de que”, no “a pesar que”. A pesar de que, manteniendo la preposición de, es la forma adecuada de escribir esta expresión en español; la variante a pesar que es inapropiada por ser un queísmo, tal y como señala el Diccionario panhispánico de dudas. Así, frases como «A pesar que no milita en ningún partido, suele tener cargos de importancia», lo apropiado hubiera sido escribir «A pesar de que no milita en ningún partido…». Asimismo se recuerda que tampoco se suprime la preposición de en construcciones como a fin de que, a condición de que y en caso de que.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Dice la Fundéu

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota