Entretenimiento

Reemplazo se anunciará a finales de julio

Curadora costarricense Gabriela Saénz-Shelby deja la dirección de Teorética

Actualizado el 18 de julio de 2017 a las 06:39 pm

Saénz-Shelby asumió el cargo en el 2013, después de la muerte Virginia Pérez-Ratton, fundadora del proyecto

Entretenimiento

Curadora costarricense Gabriela Saénz-Shelby deja la dirección de Teorética

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Gabriela Sáenz-Shelby también fungió como directora del Museo de Arte Costarricense, entre el 2006 y el 2008. (Cortesía de Teorética.)

Redacción

La curadora y gestora cultural Gabriela Saénz-Shelby dejará su cargo como directora general de la Fundación Teorética, anunció la institución esta semana. Saénz-Shelby se retirará del puesto para dedicarse a "proyectos como investigadora e historiadora del arte", informó la fundación en su sitio web.

"Es una decisión personal y es un ciclo que cumplí según los objetivos que me tracé en un inicio", explicó la gestora en una entrevista telefónica con La Nación.

La gestora asumió la dirección de Teorética en el 2013. Llenó el puesto que había dejado la curadora y coleccionista Virginia Pérez-Ratton, quien fundó el proyecto en el 1999 y estuvo a cargo de él hasta su muerte, en el 2010. 

Sáenz-Shelby aseguró que llevó a cabo cuatro procesos junto a Teorética, en estos años: continuidad, consolidación, visión, experimentación.

"A nivel personal, el reto de la consolidación fue muy fuerte porque implicaba ocho o nueve áreas de la gestión de Teorética que estaban apenas esbozadas. Construimos el equipo, consolidarlo porque era nuevo todo y desarrollar esa programación que estaba comprometida con fondos internacionales", precisó la gestora.

"Mi proyecto de ilusión, mi proyecto estrella, es el que desarrollamos con el archivo de Teorética", afirmó Sáenz-Shelby. "El archivo tiene que ser consistente con la personalidad de la institución y está pensado para que sea muy activo. Tiene joyas, maravillas que resguardan la memoria de Teorética, desde su fundación en 1999 sino tambien la historia de artistas centroamericanos y todo ese proceso fundacional de Teorética y el concepto de Centroamérica y el arte contemporáneo",  explicó. 

La junta directiva de Teorética agradeció el trabajo de Sáenz-Shelby en su publicación del sitio web. "Durante estos cuatro años, la Fundación ha logrado crecer y afianzarse por medio de un proceso de trabajo riguroso en el que Gabriela ha sido pieza fundamental. Su trabajo permitió darle continuidad al proceso de reimaginación institucional iniciado en 2011".  

"Por otra parte, su acompañamiento y guía han sido decisivos para continuar ofreciendo contenidos críticos implicados con el presente mediante exposiciones, diversas actividades públicas, colaboraciones locales e internacionales, así como incentivando aspectos importantes de Teorética como el archivo y la biblioteca", declararon.

La fundación no ha anunciado aún el reemplazo de Sáenz-Shelby. El anuncio se realizará a finales de julio, confirmó el área de comunicación de Teorética.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Curadora costarricense Gabriela Saénz-Shelby deja la dirección de Teorética

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota