Entretenimiento

Reunión de mandatarios latinoamericanos a finales de enero

La cultura tica estará presente en la cumbre CELAC

Actualizado el 16 de enero de 2015 a las 01:33 pm

Entretenimiento

La cultura tica estará presente en la cumbre CELAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

A finales de enero, 33 Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe (Celac) se reunirán en Costa Rica para dialogar sobre política e identidad y la cultura costarricense estará ahí para darles la bienvenida.

El Ministerio de Cultura y Juventud anunció esta mañana una programación centrada en visibilizar la identidad cultural costarricense enl la III Cumbre de Celac.

La vitrina cultural que podrán apreciar los mandatarios reunidos en el Centro de Eventos Pedregal, en Belén de Heredia, ofrecerá artes visuales y música.

Así, durante la inauguración de la cumbre los niños del grupo de marimba de la Escuela Monseñor Luis Leipold, ubicada en Cañas, interpretarán un repertorio folclórico guanacasteco, en el que se destacan composiciones típicas de esa provincia como las “parranderas”,  “jotas” y “pasillos”.

Por la noche  el Coro de Flautas del Instituto Nacional de la Música (INM) amenizará la cena de los jerarcas con la obra “Danzoneando”, del compositor costarricense Vinicio Meza.

Los visitantes extranjeros también podrán tener un acercamiento al arte nacional por medio de una exposición de 38 obras que reflejan el patrimonio histórico y artístico de Costa Rica.

Los gobernantes extranjeros participantes en la III Cumbre de Celac podrán apreciar el arte costarricense.
ampliar
Los gobernantes extranjeros participantes en la III Cumbre de Celac podrán apreciar el arte costarricense. (MCJ para LN)

La muestra reune pinturas, dibujos y grabados, elaborados entre 1963 y 2008, por artistas icónicos como Francisco Amighetti, Rafael “Rafa” Fernández, Fabio Herrera, Rafael Ángel “Felo” García, Mario Maffioli, Manuel de la Cruz González, Francisco “Paco” Zúñiga, Cesar Valverde, Pedro Arrieta, entre otros.

Las obras forman parte de la colección del Museo de Arte Costarricense y se exhibirán en espacios claves de la sede de la cumbre como el salón del retiro de Jefes de Estado, las salas de reuniones bilaterales presidenciales,  la antesala de Presidentes, y la sala de invitados especiales.

La unión entre arte y respeto por la naturaleza también estará visible gracias a una muestra de 72 obras realizadas por creadores del cantón de Nandayure, Guancaste.

Estos artistas pertenecen a los grupos "Las Papaturras", "Bosque Mar", "Pintarte" y "Matrices", loscuales forman parte de la Asociación Guanarte, que a su vez es apoyada por el Museo Islita.

 Estos creadores aprovechan materiales naturales de su entorno como conchas, piedras y trozos de madera para confeccionar sus obras.

Por su parte, la cara más contemporánea del arte costarricense estará representada por la obra Nosotros los hombres, del artista Rafael Ottón Solís. Es ta instalación recrea un   ontículo circular de siete metros de diámetro, elaborado con piedras y 50 quintales de maíz.

La obra está inspirada en las construcciones precolombinas y representa valores que identifican, en teoría, a la Celac: la comunidad, horizontalidad, el respeto por la naturaleza y por los ancestros, la seguridad alimentaria, la paz y el bienestar de las personas en armonía con el ambiente.

Finalmente, el proyecto fotográfico "Todos somos Costa Rica”, del argentino Lucas Iturriza hurga en las raíces más profundas de la identidad nacional para mostrar en imágenes la diversidad producto del mestizaje.

Celac se creó  en el 2010 en México, agrupa a 33 países y se define como un mecanismo de diálogo y reafirmación de la identidad latinoamericana.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La cultura tica estará presente en la cumbre CELAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota