Entretenimiento

Galardones corrían riesgo sin nueva legislación

Cultura sí tendrá premios nacionales

Actualizado el 20 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

El Ministerio de Cultura conformó los jurados sin miembros de la Asociación de Autores, pues nueva ley no ha sido aprobada

Entretenimiento

Cultura sí tendrá premios nacionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A última hora, el Ministerio de Cultura y Juventud resolvió conformar los jurados para Premios Nacionales sin miembros de la Asociación de Autores. En ausencia de la nueva legislación, se corría el riesgo de que varios de los reconocimientos no fueran entregados en enero.

La Asociación de Autores de Obras Literarias y Artísticas de Costa Rica no funciona actualmente, por lo cual no podía incorporarse un delegado a los jurados.

La ley actual exige su presencia para decidir los premios Magón y Aquileo J. Echeverría en Teatro, Artes Plásticas, Novela, Cuento, Poesía, Libro no Ubicable y el de Periodismo.

La decisión es facultada por jurisprudencia de la Sala Constitucional y dictámenes de la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con la viceministra de Juventud, Irene Morales, los otros miembros ya habían sido nombrados por las instituciones correspondientes – distintas según el premio – y han cumplido su labor de “acercarse a las obras” desde principio de año.

El MCJ se presentó en la Asamblea Legislativa a inicios de noviembre para solicitar a los diputados la aprobación de la nueva ley. “Está en segundo lugar para su votación en primer debate”, explica Morales; sin embargo, los diputados iniciarán su receso este lunes. Para Morales, es probable que se apruebe.

Los galardones se anunciarán a finales de enero, por lo cual existe la duda del tiempo que tendrían los jurados para decidir las obras seleccionadas. “Cada jurado hace sus valoraciones de forma privada”, dice Morales.

“Les solicitamos que no dejaran de conocer las obras y, dichosamente, han estado acudiendo”, afirma.

¿Fue irresponsable el MCJ en esperar a una fecha tan tardía para esta decisión? “Me parece que lo más responsable es hacer lo que ha hecho el MCJ por los últimos cuatro años: impulsar una reforma a la ley para solventar el fondo del problema. Esta decisión solo se puede tomar a estas alturas del año porque, en realidad, es una medida excepcional y totalmente paliativa”, considera Morales.

Confusión. El proyecto de Ley de Premios Nacionales (No.° 17.853) ha recibido múltiples críticas desde que la diputada liberacionista Alicia Fournier lo propuso. La actual es la tercera versión; empero, se han generado discusiones confusas en torno al contenido de la propuesta.

PUBLICIDAD

“Había mucho ruido en el sector sobre personas que lamentablemente opinan sin leer las cosas sobre las que están opinando”, lamentó Morales. Precisamente por ello, una crítica frecuente fue la escasa comunicación del Ministerio con el sector . “¿Se pudo haber hecho más en términos de comunicación? Muy probablemente”, acepta la viceministra.

Las mociones interpuestas que han impedido el avance del proyecto cuestionan posibles nombramientos políticos en los jurados, la inclusión de financiamiento privado de los premios y la escasa consulta con representantes del sector.

“Lo que creo que tenemos que tener muy claro en términos de sector cultural es que la ley de premios obedece a un paradigma y una visión propios de cuando fueron creados, que fue a finales de los 60 y principios de los 70”, considera Morales. Para la viceministra, la necesidad de reformar la ley corresponde a la actualización del concepto de cultura del MCJ.

¿Afectará la decisión la imagen de los premios? “Por supuesto que ha habido descrédito de los premios, pero el descrédito de los premios se viene tejiendo hace muchísimos años”, opina Morales. El ministerio ha insistido en que la nueva propuesta reconoce la diversidad cultural del país.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Cultura sí tendrá premios nacionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota