Entretenimiento

V Congreso Iberoamericano de Cultura

Cultura digital debe tener una estrategia común en Iberoamérica

Actualizado el 20 de noviembre de 2013 a las 05:42 pm

El secretario de Estado de Cultura español, José María Lassalle, reclamó el diseño de políticas de Estado que garanticen el acceso a la cultura común que comparten más de 700 millones de personas

Entretenimiento

Cultura digital debe tener una estrategia común en Iberoamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura español,
ampliar
José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura español, (EFE)

Iberoamérica debe dar una respuesta conjunta y diseñar una estrategia común frente al reto que para el sector de la cultura supone el entorno digital.

Es la opinión del secretario de Estado de Cultura español, José María Lassalle, quien considera que eso podría ayudar a definir un estándar legal.

Lassalle hizo estas consideraciones durante la inauguración del V Congreso Iberoamericano de Cultura que se celebra en Zaragoza, en España.

El funcionario se refirió a las nuevas tecnologías que se han introducido en todos procesos de la cadena cultural y creativa.

La música, la industria audiovisual y el libro están en primera fila de este paradigma del cambio que afecta a todos los sectores de la cultura y ante el que surgen oportunidades de nuevos modelos de negocio y de actuación de los Estados.

Por ello, reclamó el diseño de políticas de Estado que garanticen el acceso a la cultura común que comparten más de 700 millones de personas que hablan en dos lenguas hermanas.

En esta reflexión sobre el presente y el futuro “de un sector rebosante de potencial creativo” pese a la crisis, Lassalle apostó porque las generaciones futuras tengan un espacio cultural común iberoamericano, “rico en su complejidad”.

En este paso de un modelo clásico de la cultura a la nueva realidad digital, Lassalle se refirió también a la necesidad de proteger la propiedad intelectual de los creadores y, por ello, apostó por alcanzar un “estándar legal” que preserve el carácter de un bien público e impida su explotación en exclusiva.

También destacó la necesidad de contar con una oferta legal de contenidos iberoamericanos.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Cultura digital debe tener una estrategia común en Iberoamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota